Prensa

índic8e

El «Live in Cances», un festival trampolín para nuevas propuestas

Uno de los debuts fue el de la nueva vocalista de Versión Imposible, Jenni Cambón

.
ANA GARCIA

Carballo / La Voz

Doce años lleva celebrándose el festival pop-rock Live in Cances, promovido desde la asociación cultural San Campio de Cances. Permitió este año -el viernes- conocer lo que se está haciendo por la zona y, también, erigirse como trampolín de dos debuts:por un lado, la presentación de Jenni, nueva vocalista de Versión Imposible (magen) y, por otro, la puesta de largo de Flying Knives. Pshycofonía completó la tríada del menú musical, que ayer fue coronado con un gran magosto.

«Camarot facía a cea e nós tocabamos»

El grupo Trámites nació en marzo del 87, en un momento de eclosión del pop-rock gallego y hoy sus componentes nutren otros grupos

gallego y hoy sus componentes nutren otros grupos

.
BASILIO BELLO

Cristina Viu
Carballo / La Voz

Los protagonistas. Fran Méndez, Pepe Fidalgo y Kiko Iglesias tienen ahora 52 (los dos primeros) y 51 años (el último) y los tres siguen formando parte de grupos carballeses. Fran Méndez está en The Cerne y Kiko Iglesias, en Killer Cats. Además, los dos forman Os Trastes de Cances, un dúo dedicado a la música de baile. Pepe Fidalgo, por su parte, está en Versión Imposible. Al margen de su afición por la música, los tres trabajan y tienen sus propias obligaciones familiares, pero ninguno tiene la intención de abandonar la música. Ahora sus hijos asisten a sus conciertos y forman parte de una generación que lidera el panorama del pop-rock comarcal.

.
BASILIO BELLO

La imagen antigua. Apenas un par de meses antes de su debut en el bar Brea de Carballo, en junio de 1987, se tomó esta fotografía del grupo Trámites de Carballo. Kiko Iglesias, Fran Méndez y Pepe Fidalgo están en la antigua academia Leus, en Vázquez de Parga con la calle Reus. La abuela de Fran, la señora Lola, vivía allí y les dejó ensayar en el galpón, donde compartían espacio con gallinas y conejos. También fue su primera crítica musical. De la casa y la gran huerta no queda nada desde hace muchos años, solo el recuerdo en esta fotografía.

La historia. Fran Méndez y Pepe Fidalgo eran vecinos y les gustaba la música. Uno trabajaba en la Renault y otro vendía muebles en la calle Cervantes. Al salir de trabajar iban a casa del señor Camarot, el que tuvo un cine en Carballo. Era el único lugar en el que se podía aprender a tocar la guitarra. «Camarot facía a cea e nós tocábamos, Malagueña, Clavelitos... De cando en cando nos corrixía», recuerda Fran Méndez. Evidentemente todo era de oído, aunque Pepe Fidalgo aprendió algo de solfeo con Gil Nécega, que fue concejal socialista, en la Casa da Xuventude.

Kiko Iglesias tampoco fue nunca al Conservatorio, pero andaba jugando por local de Fogar da Xuventude cuando se fijó en una batería que había sido de Xocaloma y le cogió afición.

Los tres mimbres estaban ya dispuestos, pero faltaba el lazo que los uniera y ese fue el bar Brea, entre las rúas Muíño y Baixa, que todos los vecinos de mediana edad de Carballo recordarán. En torno al futbolín se gestó Trámites, que había de sustituir a Metro, el grupo pionero del pop-rock carballés y que alternó con Enferkmos o Mördor.

Trámites ha quedado en el recuerdo porque sus componentes eran también compositores, sobre todo Kiko y Fran. Del primero son los temas más siniestros, sobre drogas, cementerios, el sida… «Andaba un pouco perdido» se disculpa Iglesias. «Fran era máis pijillo» dice. «Eu escribía de chicas, de amor, de te vi en la calle…», reconoce el propio Méndez. Para Pepe, en cambio, la canción que les representa es La barra es larga, dedicaba al bar Brea, en el que pasaban las horas.

Tanto se quejaron de la crudeza de las letras de Kiko Iglesias que un día este se presentó con una composición que dejó boquiabiertos a sus compañeros. «Era unha canción boísima, flipamos, era de amor…», recuerda Fran Méndez. El flipe duró poco porque al cabo de una semana sus compañeros también vieron la película Sueños eléctricos, que termina con esa canción subtitulada. Kiko Iglesias reconoció que se había puesto delante de la tele armado de boli y papel.

Sin embargo, lo que más recuerdan los tres es la primera sala de ensayo. Era un galpón en el jardín de la antigua academia Leus, donde vivía la abuela de Fran Méndez. El suelo era de tierra, llovía dentro y daba cobijo a conejos y gallinas, que acabaron acostumbrados al ruido atronador de los ensayos. La señora Lola hacía su propia crítica: «Esta vai un pouco cargada de bombo», opinaba ella.

Tal era la humedad que tanto Fran como Pepe recibían continuos calambrazos. Se salvaba Kiko porque la batería estaba sobre una tarima, aunque tenía la desventaja de que el agua le caía por la espalda. Por no tener, ni cuerdas tenía el bajo de Fran. Solo dos porque cada una costaba 5.000 pesetas. «Mellor, eu non sabía tocar tanto», dice Fran.

«O noso debut foi o nunca visto»

«Estamos en trámites», decían los componentes del grupo cuando les preguntaban por la presentación, que finalmente se llevó a cabo el 27 de junio de 1987 en el omnipresente bar Brea. La respuesta repetida dio nombre al trío, que se quedó en eso ante la imposibilidad de encontrar una voz que los convirtiera en cuarteto. «Había xente que poñía un disco de Loquillo e cantaba moi ben, pero había que facelo con nós e non atopamos ninguén», explica Fran.

El debut tenía que ser en la zona alta del bar, dedicada a pub, pero finalmente ocuparon todo el local y buena parte de la calle. Nunca habían visto tanta gente. La situación era tal que amigos y vecinos tuvieron que ponerse a servir copas.

Los tres chicos, que entonces tenían poco más de 20 años, eran muy conocidos y había muchas ganas de música. Entonces solo tenían seis temas, por lo que recurrieron a Los Enferkmos para que completaran el concierto, además de repetir algunas canciones. Después vino Feiraber y muchos conciertos hasta que hace 10 años tocaron en la Dublín en su 20 aniversario.

 

ANA GARCIA

Una comarca viva de día y de noche

Malpica estuvo ayer abarrotada y la Festa do Pichorro logró reunir casi 500 personas

P. B. M.
CARBALLO / LA VOZ 29/08/2016 05:00

Las imágenes que brindó ayer -y el sábado- la cuarta Feira Medieval Mariñeira de Malpica hablan de todo un éxito de convocatoria. La animación fue constante, en cuanto a espectáculos y en cuanto a la propia asistencia de visitantes. La situación es trasladable a otras iniciativas de la comarca, de modo que sin duda alguna se puede concluir que, este fin de semana, la Costa da Morte estuvo viva de día y de noche. También en tierras malpicanas, el desfile de bandas de gaitas de la mano de Malante -se sumaron Airiños de Fene y Arume de Berdillo- encaminó la tarde. Vino después una noche intensa en el puerto: las Feiticeiras, Raigañas y Mercedes Peón. Leirabuxo, el último grupo en subirse al escenario, tiró del público de nuevo. Por Cances, en Carballo, la Festa do Pichorro se anotó un nuevo éxito, de la mano de la asociación San Campio. Kiko Iglesias, desde la entidad, cifró ayer en casi 500 personas las que se lograron reunir, atrayendo a los socios y a otros visitantes. Es además positivo el dato de que San Campio haya forjado este año 22 carnés más: significa que la asociación sigue labrándose futuro, aunque sí es cierto que muchas personas acuden casi exclusivamente al pichorro. No hay otra fiesta gastronómica parecida en el entorno y eso que las mazorcas de maíz son bien características de esta tierra. Además de ese excelente sabor asadas, despiertan los recuerdos: «Cando de rapaces íamos ao río...», evocaba ayer Kiko. La noche se comportó, sin frío ni viento, y el grupo O Tren da Unha causó sensación. Contentos parece que andan también por Muxía con la iniciativa artísticaMuros do Nordés, que en apenas 72 horas ha dado un color y una vistosidad inusitada al puerto. «Á xente parece que lle gustou», decía ayer la muxiá Lucía Alcaina, promotora de la cita.

————————————————————————————-

La asociación San Campio clausuró el curso

Hubo demostraciones de pilates y otros cursos

13 de junio de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

 

La asociación cultural San Campio, de la parroquia carballesa de Cances, clausuró el curso con un festival en el que participaron la mayoría de los alumnos que asistieron a las clases que se desarrollaron desde octubre. Incluso hubo una demostración del grupo que asiste a las sesiones de Pilates.

 ————————————————-

http://www.sendanova.org/

CANCES ABRE AS HISTORIAS DE INVERNO

Miguel Anxo Calvo, O Mighelo, presentabanos onte día 22 as HISTORIAS DE INVERNO 15-16 e facíao na súa parroquia. Cances inaguraba deste xeito esta xeira de faladorios que permiten achegarnos dun xeito ameno e acolledor á historia recente de cada parroquia, e aos momentos entranables onde os nosos avós e avoas, transmitían ás xeracións novas toda a sabiduría popular.

O Mighelo fainos un pouco mellores aos que o coñecemos. O polifacético persoeiro de Cances é ben coñecido pola súa aportación artística nas rúas de Carballo e nas diferentes exposicións pictóricas de Bergantiños. Tamén é un coñecido colaborador en odas e cantas causas culturais, ambientais e sociais se proxectan na xeografía local.

Onte martes tiña a labor de presentar  Aurelio Castro Regueira, o narrador da tarde noite que botaba a andar as HISTORIAS DE INVERNO.

Aurelio, home sempre preocupado polo movemento social da súa parroquia, escaneou por completo a historia recente da mesma dun xeito ordenado á vez que paseniño. Ao modo de contar un fermoso conto, Aurelio foi repasando tema por tema ante as propostas do seu compañeiro de vila.

As preguntas dos máis de 20 asistentes e a histórica vinculación no mundo cultural e veciñal de Aurelio así como a profesión do narrador encheron de contido unha interesante tarde de inverno na parroquia carballesa.

Agradecer a todos e todas os que o fan posible e, deste xeito e dende Cances a Asociación San Campio de Cances por toda a súa labor dinamizadora, e a Mighelo e Aurelio por facernos un pouco máis participes da vosa parroquia.

 ———————————————————————————

«A xente de fóra valora moito o pichorro»

Cances celebrará hoxe unha nova edición da súa festa inspirada no mundo do millo

Á. palmou 28 de agosto de 2015. Actualizado a las 23:58 h. 3

            JOSE MANUEL CASAL

 

Na parroquia carballesa de Cances contaron as horas estes días para unha das súas celebracións máis importantes, a Festa do Pichorro, que terá lugar hoxe no recinto das escolas e na que, ademais do prato estrela da xornada, as mazorcas de millo asadas, haberá outros atractivos gastronómicos, ademais de música tradicional, o cuarto campionato de debullamento de millo co mango do fouciño e baile. Á fronte dos preparativos está un ano máis Francisco Méndez, músico e presidente da asociación cultural San Campio de Cances. -¿Xa está todo listo para a festa? -Os preparativos xa están bastante avanzados. As carpas xa están montadas e mañá [por hoxe] queremos xa deixar todo listo para poder dedicarnos o día da festa só a atender á xente. Contamos xuntar 500 persoas. -¿Que é o que máis chama á xente? -O campionato de debullamento de millo chama a atención porque hai moita xente que non está acostumada a ver iso, pero o que máis os atrae son os pichorros. Hai xente que está por aquí de vacacións que se entera da festa e vén a propósito a comelo: ocorreu o ano pasado cuns de Bilbao. A xente de fóra valora moito o pichorro. -¿Como xurdiu a idea do campionato de debullamento? -Nós sempre quixemos facer unha demostración de como é o proceso do millo e pareceunos que mellor que esfollar, que resulta complicado de facer e de recoller despois, era o debullamento co mango do fouciño. Hai un caldeiro con dez espigas e o que remate antes é o que gaña, pero hai un señor que non hai que poida con el.

————————————————–

El pichorro conquista Cances

La fiesta celebrada ayer congregó a centenares de personas

30 de agosto de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

             Ana Garcia

Medio millar de personas se dieron cita ayer en Cances (Carballo) para disfrutar de su singular Festa do Pichorro. Las mazorcas tiernas de maíz fueron el plato estrella de una velada en la que también hubo música, baile y una divertida competición. foto ana garcía

——————————————————————-

Los socios de San Campio de Cances renuevan su confianza en la directiva por dos años más

0 votos

Los miembros de la directiva elegida durante la asamblea celebrada ayer. ANA GARCÍA

La directiva saliente de la asociación cultural San Campio de Cances recibió ayer el apoyo de los socios de la entidad para seguir otros dos años al frente de la entidad. La intención inicial del equipo que encabeza, como presidente, Francisco Méndez era dejar paso a caras nuevas, pero la falta de candidatos a coger las riendas de la asociación propició que optasen por presentarse a la reelección. Junto a él repiten Miguel Anxo Calvo O?Mighelo (como vicepresidente), Aurelio Castro (secretario) y Maribel Figueiras (tesorera), así como los vocales, a los que se incorpora algún colaborador habitual.

Méndez explicó que después de 15 años de trabajo en la asociación -y dos más en la ANPA previa-, optaron por seguir al frente de San Campio ante la posibilidad de que la entidad quedase descabezada y pudiese acabar por desaparecer. Avanzó que sus líneas de actuación más inmediatas pasan por introducir nuevos cursos y ampliar los horarios de algún servicio, como el gimnasio. También manifestó su intención de organizar nuevas presentaciones literarias (ya tienen dos casi cerradas para fechas próximas) y de preparar la fiesta de entroido de la entidad, que se celebrará el 21 de febrero.

Con respecto a una de sus citas estelares, el festival musical Live in Cances -que en el 2014 fue adelantado del mes de noviembre al de octubre para hacerlo coincidir con las fiestas- Méndez apuntó que este año podría volver a su fecha original.

——————————————————————-

Cances se juntó para conocer la historia de la ermita de San Pedro

2 votos

Numerosos vecinos de Cances acompañaron a Bello Mato. ANA GARCÍA

Numerosos vecinos de Cances se acercaron al local social para conocer la Breve historia de la ermita de San Pedro de Refoxo y Merlos, un libro del sacerdote Ricardo Bello Mato, que llegó a la cita con sus parroquianos a causa de un incidente con su auto. Bello relató las peripecias en torno a la capilla y sus fiestas.

————————————————————————————-

«Temos moita historia descoñecida na parroquia de Cances»

El religioso presenta esta tarde un libro que habla sobre el lugar en el que nació

0 votos

Esta tarde a las 5, en el local social de Cances, el sacerdote Ricardo Bello Mato (Cances, 1926) presentará su libro Breve historia de la ermita de San Pedro de Refoxo y Merlos. Es una compilación sobre los orígenes de su parroquia natal. A sus 88 años, aún le quedan ánimos para más obras. De hecho tiene otra terminada, pero pendiente de publicar, «que hoxe en día está complicado». Se llamará Recunchos de Bergantiños, un viaje por áreas de recreo de toda la comarca. La fuerza vital ya le viene de familia. Su hermano Jesús, ahora párroco de Berdillo y Artes, pasó 35 años como misionero en el departamento de Potosí, en Bolivia, a casi cuatro mil metros sobre el nivel del mar.

 Actualmente, Bello es capellán de la residencia Padre Rubinos de A Coruña. Se retiró hace un tempo, «por algún achaque; pero aínda lle podo comer algúns callos e algún cocido», dice. Sigue oficiando misa en ocasiones y reside en San Pedro de Nós (Oleiros), su último destino como sacerdote. Antes estuvo en Abegondo, donde comezó, y también en Santa María de Bardaos (Tordoia). «Alí fundei un dos primeiros teleclubs que houbo, no ano 1957», recuerda. De allí fue a San Martiño de Ozón, en Muxía, en 1963. En esta parroquia pasó dieciséis años, donde tomó innumerables notas y recabó datos que reunió en el libro O mosteiro de San Martiño de Ozón, publicado hace un par de años. También dejó huella en Oleiros, adonde llegó en 1979. En San Pedro de Nós coordinó un grupo de investigación y divulgación sobre la historia de la iglesia con motivo de su centenario.

Ahora le toca a Cances. «Temos moita historia descoñecida na parroquia. En Monte Neme está a Eira das Meigas, un círculo lítico onde se facían cultos pagáns. É unha pena que estea tan descoidada. Das últimas veces que subín para facer unhas fotos había xestas e arbustos de tres ou catro metros. A ver se o libro serve para que as institucións se dean conta; é un recuncho que se debería aproveitar para o turismo», explica.

En la obra que hoy se presenta también hay espacio para las fiestas ancestrales. «Hai documentos de finais do século XVI e principios do XVII que falan dunha festa que facía a confraría de San Pedro. Xuntábanse todos os veciños de Cances, que daquela non eran moitos, e comían dous bois ou dúas vacas e facían moletes co trigo de vinte ferrados».

Ricardo Bello nació cerca del castro de Cances, que aparece reflejado en el libro. «Algunhas fontes falan de que alí houbo unha vila, ou romana ou romanizada. É posible porque por ese mesmo punto pasa a calzada romana (despois foi Camiño Real) que viña de Ponteceso e Malpica», aclara.

Esta tarde, los vecinos de Cances, y los de fuera también, podrán disfrutar de estos y muchos otros datos. Acompañarán a Ricardo o párroco de Cances, Jesús Antelo Quintáns, e Aurelio Castro Regueira, secretario da Asociación Cultural San Campio.

——————————————————————–

Algo más que verbenas

0 votos

 

Festa do Pichorro

Los vecinos de San Fins de Cambeda (Vimianzo) honrarán este sábado a santa Filomena con música al mediodía y por la noche, una churrascada gratuita (desde las 20 horas) y su ya tradicional concurso de Tiro da Torada (01.00) en el que hombres, mujeres y -la novedad de este año- niños medirán sus fuerzas lanzando troncos de madera.

Entroido de verán

Las fiestas de san Roque darán comienzo el sábado en Corme con su Entroido de Verán, en el que no faltarán la música ni los premios para los mejores disfraces (tanto individuales como en grupos y en categoría de niños y de adultos). El resto de los festejos se prolongarán hasta el martes con misas y la música de seis orquestas, Inllar y la Coral Brisas do Mar.

Xuntanza Cabalar

La asociación As Tinaxas A Cabalo celebra este fin de semana en As Encrobas (Cerceda) su primera Xuntanza Cabalar. EL viernes habrá mejillonada y verbena y el sábado habrá una ruta equina (10 horas), una comida campestre (14.30) y diversas pruebas y exhibiciones (13 y durante toda la tarde), además de una actuación de un dúo omega

Festa do Pichorro

Las mazorcas son el plato central de la Festa do Pichorro de Cances, pero quienes visiten el sábado (a partir de las 20 horas) esta parroquia carballesa podrán saborear también panceta, criollos y otras viandas, participar en el Campionato de Debullamento de Millo co Mango do Fouciño, bailar con el dúo Omega y Fol de Veneno y reírse con Lucho Luchiño.

CELEBRACIÓN

Los vecinos de Cances disfrutará el sábado la Festa do Pichorro

2 votos

Las mazorcas de maíz serán las grandes protagonistas de la celebración que tendrá lugar este sábado en la parroquia carballesa de Cances. El recinto de las escuelas acogerá a partir de las 20 horas una nueva edición de la Festa do Pichorro, que comenzará con el pregón inaugural de Alba María Méndez Casás.

A las 21.00 horas será el turno de la degustación de pichorros asados, panceta, cachelos y criollos acompañados de pan, broa, vino, rosca de pan de huevo, queso y café y a continuación se disputará el tercer campeonato de Debullamento de Millo co Mango do Fouciño.

No faltará la música y el baile, con las actuaciones del grupo de la asociación cultural San Campio de Cances, el dúo Omega y Fol de Veneno, ni el humor, puesto que el monologuista e imitador Lucho Luchiño participará también en la celebración.

LAS FIESTAS QUE VIENEN

El Pichorro y el Tiro da Torada plantan cara a las orquestas

Centenares de personas disfrutaron de las celebraciones de Cances y Cambeda

Las orquestas espectáculo se han convertido en los últimos años en el gran reclamo de las fiestas, pero también existen otras fórmulas para garantizarse el éxito en una celebración nocturna.

Así lo demostraron el sábado en Cances (Carballo), donde la Festa do Pichorro, pasó con éxito la reválida reuniendo a alrededor de 400 personas pese a ser una celebración eminentemente vecinal. Hasta allí se acercaron incluso una pareja de bilbaínos de vacaciones en la zona que, tras tener noticia de la existencia de la fiesta, decidieron comprobar en primera persona que las mazorcas de maíz también puedan ser objeto de una gran celebración.

Los asistentes no le hicieron ascos a la panceta ni a los cachelos, pero los pichorros -con dos personas dedicadas en exclusiva a asarlos- fueron los protagonistas de la parte gastronómica de esta cita, que comenzó con retraso y que se prolongó hasta cerca de las siete de la madrugada. «Tivemos que apagar as luces da carpa, aínda que moita falta xa non facían, para que os últimos marcharan», contaba ayer, con una mezcla de satisfacción y agotamiento, Francisco Méndez, desde el lugar donde solo unas horas antes se había desarrollado el tercer Campionato de Debullamento de Millo con Mango do Fouciño. Luis Calvete fue el ganador absoluto de esta divertida competición, que arrancó pasadas las dos de la madrugada, y en la que volvió a quedar patente que la experiencia es un grado.

Senda Nova prepara recorridos plenos de conciencia ambiental

1 votos

Menéndez, Kiko Iglesias (asociación San Campio) y Evaristo Domínguez intervinieron ayer en la presentación del programa. CASAL

Senda Nova dio a conocer en el local de la asociación San Campio de Cances la quinta edición de su Primavera en ruta,que en estos años habrá reunido unas 3.000 personas, siempre con el apoyo de Concellos y Protección Civil. Serán 8 recorridos: Ruta das Mámoas (Cabana, este domingo); O Son do Anllóns (Bergantiños, 13 de abril); A forza do río Chonia (Trazo, 25); Costa Agreste de Cerqueda e Cambre (Malpica, 4 de mayo); Coristanco Histórico (11); Terras Altas de Soneira (Zas, 25), Camiño de Caión (A Laracha, 1 de junio) y Ríos de Sofán (8). El presidente de Senda Nova, José Manuel Menéndez, proyectó un vídeo sobre la filosofía de la entidad, que ahora se agrandará con la iniciativa Apaña2, que promoverá la recogida de alguna de la basura que se vayan encontrando. Aprendendo con Evaristo y Eu camiño, eu escribo siguen en pie.

——————————————————————————-

San Campio de Cances, amplio trabajo social y cultural

c10c12f1

Francisco Méndez fue reelegido en enero presidente de la entidad San Campio de Cances, de las más activas de las parroquias carballesas: música, cultura, cursos o una amplia biblioteca, entre otras opciones.

——————————————————————————-

Tarde de cine de Nadal en el local social de Cances

0 votos

La asociación cultural San Campio organizó para el domingo una tarde de cine con Los Croods (16.00 hora). Al acabar esta, Festival de Nadal.

——————————————————————————-

Viaxe histórico a unha parroquia de templarios

Pumar Gándara lembrou en Cances a vinculación da comarca coa famosa orde de monxes guerreiros

Cando hoxe falamos de templarios a nosa mente trasládase ao mundo do cinema e vémolos como algo alleo ó noso contorno. Pero a realidade é moi distinta a esa percepción, xa que en Bergantiños hai varias pegadas deses defensores dos peregrinos que acudían á tumba de Xesús en terra sagrada.

Isto desvelouno Xosé Pumar Gándara na presentación do seu libro Viaxe polo corazón de Bergantiños organizada pola Asociación Cultural San Campio de Cances na tarde do pasado sábado.

Segundo Pumar, estes soldados, que mesmo foran excomungados polo Papa, «tiveron unha forte presenza na parroquia larachesa de Lendo». Desde aquí, «adquiriron ou recibiron propiedades por moitas freguesías da contorna». Cances fora unha delas. A desamortización de Mendizábal arrasou cos seus privilexios.

Unha vez máis, Xosé Pumar Gándara, volveu a triunfar en Cances co seu verbo fácil e sobrada erudición ante un auditorio dunhas 80 persoas.

O crego de Rial foi presentado por un seu conveciño, Jesús Antelo, tan só dous anos máis novo. Antelo recordou o pasado compartido nas terras natais e tamén o paso polo seminario compostelán. Descubriu a afección de Pumar polo fútbol e «a súa admiración polo Real Madrid», que a aquelas horas da tarde colleitara un empate.

Pumar lamentouse que no libro, por problemas de extensión, «non se recollese o rico pasado musical desta parroquia» e lembrou que había anos que oficiara o enterro dun dos primeiros músicos desta freguesía do cal non lembraba o nome.

Miguel Anxo Calvo, colaborador gráfico no libro con dous cadros, sorprendeuse de que o construtor da igrexa parroquial fose un canteiro de Cerqueda e expresou que «o libro de Pumar fainos ver a identidade sonora do país bergantiñán».

 Malpica, próxima parada

A próxima presentación de Viaxe polo corazón de Bergantiños será o 4 de xaneiro no salón de actos da Casa do Pescador de Malpica. Nesa nova cita, Pumar Gándara estará acompañado polo alcalde malpicán Eduardo Parga Veiga e polo escritor local Xelucho Abella Chouciño.

presentación literaria

——————————————————————————-

Duelo de estilos sonoros

El rock y las corales se disputarán el protagonismo musical

0 votos

La música vuelve a reclamar el protagonismo cultural del fin de semana en la comarca, pero en esta ocasión lo hará con dos géneros muy diferentes: de un lado, el rock y sus estilos vecinos volverán a poner la banda sonora nocturna a la Costa da Morte, y del otro, las corales reivindicarán su capacidad para seguir congregando a vecinos de todas las edades.

 Corales

Carballo y Vimianzo son las dos localidades que se rendirán a la música vocal. En la capital bergantiñana, el sábado (Pazo da Cultura, 21.00 horas) se celebrará el Festival de Corais del ciclo Novembro con Música, en el que tomarán parte las tres formaciones de la localidad: la Agrupación Polifónica de Carballo, el Coro Aires de Bergantiños y la Coral Polifónica de Bergantiños.

Un día después, será la Casa da Cultura vimiancesa (a las 20.00 horas) la que abrirá sus puertas a esta música para acoger la tercera edición del Encontro de Corais Terra de Soneira, en el que participarán otras tres agrupaciones: la Coral Municipal de Mulleres de Camariñas; la Polifónica Xan Mella, de Baio, y la Polifónica Lusco e Fusco, de Vimianzo, que ejercerá de anfitriona.

Rock

En el apartado más movido de la oferta musical sobresale el festival Live in Cances, que hará vibrar un año más esa parroquia carballesa. En esta ocasión, la cita organizada por la asociación cultural San Campio, reunirá mañana en su local social (desde las 22.00 horas) a tres grupos carballeses (The Gentlemen Band, Versión Imposible y los Killer Cats) y a una banda larachesa (Malavida).

——————————————————————————-

San Campio espera encontrar un presidente la próxima semana

0 votos

Una de las asociaciones culturales más activas de Carballo busca presidente. San Campio celebró ayer su asamblea general, donde el actual, Kiko Iglesias, abandonó su cargo. «Seguirei facendo o mesmo traballo -aclara-, pero xa como vocal». Después de dos años en el máximo cargo y habiendo ocupado anteriormente los puestos de tesorero y secretario, cree que el relevo es necesario. «Nós levamos moitos anos dando a cara e chegou o momento de que a xente nova tome a alternativa e se involucre, sobre todo algúns que levan tempo sendo vocais», dice. Aunque San Campio no tiene presidente de momento, el resto del organigrama sí está claro. Fran Méndez seguirá como secretario, Maribel Figueiras ocupa el puesto de tesorera y Miguel Calvo, el de secretario. Otra de las novedades de la junta de ayer es que se amplió el número de vocales de 14 a 19. «Unha boa noticia», según el presidente saliente. La actual directiva aprovechó la reunión para «botar a cana a unha persoa que consideramos axeitada» y están a la espera de su respuesta. Según Iglesias, habrá una nueva reunión en breve, «seguramente a próxima semana», donde se dará a conocer el nuevo presidente. En cuanto a los proyectos, dicen tener nuevas ideas, pero esperaran a que las bendiga la nueva junta.

——————————————————————————-

Las asociaciones toman impulso para este año

0 votos
Asistentes a la asamblea ordinaria que celebró ayer la asociación San Campio de Cances. ANA GARCÍA

Suele ser bueno rematar una cosa para poder empezar otra. Con los años pasa más o menos lo mismo y, con las agrupaciones, igual. Las entidades culturales obvian esta cuesta de enero, hacen recuento y empiezan ya a organizarse para poner en marcha a todo un colectivo.

La asociación carballesa San Campio de Cances, por ejemplo, celebró ayer asamblea ordinaria para detallar lo hecho y lo gastado en el 2013 y también para informar de lo que se prevé hacer en el 2014 que comienza. Tienen un presupuesto de 5.357 euros. Con Fran Méndez en la presidencia; Miguel Anxo Calvo en la vicepresidencia; Aurelio Castro como secretario y Maribel Figueiras como tesorera, los propósitos son varios, a mayores de su tradicional Festa do Pichorro, su Carnaval o su magosto. Uno sería completar la dotación del gimnasio puesto en marcha hace poco, e incluso darle un horario. Otro, poner en marcha nuevos cursos, como zumba, baile o informática. Tienen uno de baile tradicional y pandereta, y alguno han hecho de arte floral, informática o memoria, así que quieren recuperar esa parte formativa. Un tercer objetivo pasaría por la creación de una exposición con todo el material fotográfico y audiovisual que tienen la asociación desde que comenzó a funcionar, allá por el 2000.

Explica también Méndez que quieren potenciar y dinamizar la biblioteca que han ido habilitando con los aproximadamente 2.000 volúmenes cedidos por los vecinos. Actualmente, cada sábado, dos personas se turnan para atenderla.

——————————————————————————-

Pumar Gándara viaxa a Cances

O calendario de presentacións do libro Viaxe polo corazón de Bergantiños levará esta tarde (20.00 horas) ao párroco emérito de Carballo, Xosé Pumar Gándara, ata o local social da parroquia de Cances, onde estará acompañado por Jesús Antelo Quintáns, Miguel Anco Calvo e Xosé Manuel Varela Varela. Antes da presentación, a asociación cultural San Campio inaugurará o seu ximnasio.

——————————————————————————-

Dos generaciones de roqueros hicieron vibrar al público del festival Live in Cances

Los jóvenes de The Gentlemen Band abrieron esta edición del festival Live in Cances. CASAL

Tres bandas de roqueros ya curtidos y un grupo de jóvenes que están dando sus primeros pasos se reunieron el viernes en Cances para hacer vibrar al público -más numeroso que hace un año- que se acercó hasta el local social. Abrieron el fuego musical de este Live in Cances The Gentlemen, una joven banda carballesa, que sorprendió a los presentes tanto por sus cuidadas versiones de Deep Purple o The Knack -el popular My Sharona- como por el chorro de voz de su nueva vocalista. The Killer Cats, con Kiko Iglesias como nuevo batería, tomaron el relevo con su elegante rockabilly y Versión Imposible hizo lo propio poco después para recuperar algunos temas de clásicos del rock español, como Siniestro o Loquillo. El fin de fiesta correspondió a los laracheses Malavida, que afrontaron sin fisuras temas de Leño y la Creedence y contagiaron a los presentes sus ganas de fiesta extendiendo la celebración hasta las cinco de la madrugada.

——————————————————————————-

Tarde de teatro, música y magosto en Cances

0 votos

Los responsables de la asociación cultural San Campio de Cances han programado para el sábado una tarde de celebración con motivo del San Martiño en la que habrá magosto, teatro y música en directo. Los actos tendrán lugar en el local social de la parroquia carballesa y darán comienzo a las 20.00 horas con el grupo teatral Vagalume Animación, que representará la comedida Engominados.

Los actos proseguirán con la degustación de las castañas asadas, el vino, y el chocolate con bizcocho y concluirán con la actuación del grupo Os Trastes, que se encargarán de animar el baile.

——————————————————————————-

Tarde de teatro, música y magosto en Cances

Los responsables de la asociación cultural San Campio de Cances han programado para el sábado una tarde de celebración con motivo del San Martiño en la que habrá magosto, teatro y música en directo. Los actos tendrán lugar en el local social de la parroquia carballesa y darán comienzo a las 20.00 horas con el grupo teatral Vagalume Animación, que representará la comedida Engominados.

Los actos proseguirán con la degustación de las castañas asadas, el vino, y el chocolate con bizcocho y concluirán con la actuación del grupo Os Trastes, que se encargarán de animar el baile.

——————————————————————————-

Cuatro grupos animarán la próxima edición del festival Live in Cances

1 votos
Versión Imposible. CASAL

Con el recuerdo aún fresco de la buena acogida que les dispensó el público el sábado pasado, algunos de los músicos que participaron en el Lembranza Rock celebrado en el marco de la Oktoberfest, se preparan ya para su próxima cita con los escenarios y el directo, aunque bajo nombres diferentes.

Aparcadas ya las bandas con las que se iniciaron en el rock allá por los años 80, Kiko Iglesias y compañía tomarán parte con sus formaciones actuales en el festival pop-rock Live in Cances que se celebrará la noche del 15 de noviembre en la parroquia carballesa que le da nombre.

En el cartel confeccionado por los responsables de la asociación cultural San Campio figuran tres bandas carballesas -los Killer Cats, Versión Imposible y The Gentlemen- y un grupo llegado desde el municipio vecino de A Laracha -Malavida-, que permitirán al público disfrutar tanto de temas actuales como de grandes éxitos del pop y el rock español y de clásicos del sonido rockabilly americano.

El festival tendrá lugar en el local social de Cances a partir de las 22.00 horas.

——————————————————————————-

KIKO IGLESIAS

«Empecei tocando con botes de Cola Cao»

scale (2)

Kiko Iglesias foi un dos promotores do Lembranza Rock «orixinal», celebrado no ano 2007 na sala Dublín, e hoxe participará na nova xuntanza do rock carballés organizada na Oktoberfest cos seus vellos compañeiros de Trámites, o grupo que formaran alá polo ano 1987.

-¿Teñen pensado volver a tocar xuntos de xeito habitual?

-Moita xente mándame whatsapps estes días dicíndome que se alegran de que volvamos estar xuntos, pero non. Isto é simplemente unha reunión de amigos de xeito puntual, porque ademais eu estou tocando agora a batería cos Killer Cats, Fran [Méndez] está con The Cerne… Cada un ten as súas historias.

-¿Como ve o panorama do rock carballés na actualidade?

-É moi distinto ao de antes, empezando xa polos medios que teñen os grupos. Os músicos daquela época tiñamos algo en común que nos unía moito: non tiñamos material. Poucos podían comprar un amplificador ou unha batería e tiñamos que compartir. Coñeciámonos todos, tiñamos moita unión e prestabámonos os instrumentos. Hoxe en día cada un anda ao seu aire e hai pasta. Cando vou a un concerto de rapaciños alucino cos equipazos que teñen, mentres que eu empecei tocando con botes de Cola Cao e bidóns de deterxente.

-¿A paixón pola música non se vai?

-As gañas e a ilusión seguen igual. Estamos enganchados.

-¿Como espera que sexa a noite?

-Pois espero que haxa moita xente porque temos moitos amigos, haberá cervexa e con este tempo, qué mellor sitio que a carpa para meterse [ri].

——————————————————————————-

Mostras de amor polo propio

Máis de 300 bailaríns de 12 asociacións de toda a provincia bailaron ao unísono en Carballo a muiñeira «Buxos Verdes»

0 votos
Grupos de toda a provincia participaron no Día da Muiñeira organizado por Nemeth. ANA GARCÍA

Impresiona ver a máis de 300 bailaríns interpretando ao mesmo tempo unha mesma peza. Impresiona tanto que non é de estrañar que os aplausos soasen atronadores cando os participantes na 32.ª edición do Día da Muiñeira de Carballo remataron de bailar ao unísono a muiñeira Buxos Verdes, que tocaron con mestría os integrantes da banda de gaitas Lembranzas de Bergantiños. Aplausos para pequenos e maiores que se achegaron ata a praza do Concello carballés para ofrecer, un ano máis, unha auténtica mostra de amor polo propio. Unha mostra algo máis sacrificada este ano, xa que a calor, por fin presente, fixo que a máis dun lle sobrasen os pololos, o dengue ou o mandil.

 Impresionou a primeira vez que os mozas e mozos comezaron a moverse ao ritmo de Buxos Verdes, e tamén a segunda, incluso a terceira, porque os máis de 300 bailaríns, pertencentes a 12 asociacións da provincia e divididos en 29 grupos, bailaron tres veces a mesma peza, composta en 1951 polo gaiteiro arzuano Basilio Carril Fernández. Tres veces a mesma muiñeira, pero cada un dos grupos ofreceu a súa particular versión do tema. Así, mentres que os máis pequerrechos daban voltas e tocaban as palmas tratando de seguir o ritmo, outros, máis adiantados atrevíanse xa co punta-tacón, ao tempo que os maiores sorprendían ao público con voltas e reviravoltas. Dúas ducias de versións distintas que o numeroso público concentrado na praza do Concello agradeceu con aplausos e algún que outro aturuxo de ánimo, e que os organizadores, a asociación cultural Nemeth recoñeceu cunha fermosa placa elaborada por oleiros de Buño. Houbo para San Campio de Cances, San Xoán de Xornes, O Candil de Sísamo, Arume de Berdillo, San Martín de Razo, San Martiño de Cambre (Malpica), Terra de Sena (Cee), Xiradela (Arteixo), Xacarandaina (A Coruña), Folliñas e Semente Nova (Oleiros), e tamén para os gaiteiros, para Antonio Porteiro, e para os voluntarios de Protección Civil, que onte traballaron a reo.

——————————————————————————-

Fran Méndez regresa a la presidencia de San Campio

scale (1)

La asociación cultural San Campio de Cances ya tiene nuevo presidente. Aunque no es nuevo del todo, porque Fran Méndez Torreira, hasta ahora secretario de la entidad, ya había ocupado la presidencia hace unos años. «Ninguén se animou a asumir a responsabilidade e non quedou máis remedio que volver á primeira liña», confiesa este miembro del grupo de música The Cerne, que regresa muy bien acompañado, por una junta directiva ampliada de la que también forman parte el poeta, pintor y músico Miguel Anxo Calvo Pose (vicepresidente), Aurelio Castro Regueira (secretario), Maribel Figueiras Collazo (tesorera) y Jesús Antelo, Luis Cancela, José Luis Calvete, Amparo Vilanova, Maribel Rodríguez, Carmen Domínguez, José Ramón Taibo, Francisco Iglesias Pallas, Mar Casas Villar, Esther Varela Sueiro, Luis Trigo Calvete, Ángeles Sánchez Moreira, Patricia Fernández Gómez, Alfredo Borrazás Lista, Héctor Calvo Muñiz, Alba Méndez Casas, Alba Calvo Muñiz, Beatriz Borrazás Becerra y Óscar Vázquez Taibo, como vocales.

Un equipazo que ya se ha puesto manos a la obra para presentar cuanto antes las novedades de San Campio.«Organizaremos o baixo da asociación e facer un lugar de ocio, con mesas de pimpón, futbolín, billar e unha pequena pista de squash», explica.

——————————————————————————-

GENTES DEL FINISTERRE

Cances vuelve a recuperar el espíritu rock de Carballo

No puedo evitarlo. Voy a empezar con un tópico: «Los viejos roqueros nunca mueren». Y claro, seguro que alguno de los que la noche del viernes participaron en el festival Live in Cances les entrarán, como mínimo, ganas de darme un tirón de orejas. ¿Viejos?, se preguntarán. Roqueros sí, pero de viejos nada, dirán ellos. Vamos, como si los oyera. Dejémoslo en maduritos, porque muchos han pasado ya de los 40. Pero siguen, y eso es lo importante manteniendo el espíritu joven que lucían allá por los ochenta cuando la movida era también movida en Carballo y proliferaban los grupos de rock. Unos grupos que en muchos casos han vuelto a unirse gracias al festival Live in Cances, una iniciativa que la asociación cultural San Campio puso en marcha hace ocho años. Detrás de ella tres grandes músicos, Pepe Fidalgo (Versión Imposible), Kiko Iglesias (The Killer Cats) y Fran Méndez (The Cerne), que hace 25 años (eran unos críos) fundaron Trámites para dar rienda suelta a su pasión roquera. «O venres pola noite démonos de conta de que este ano celebramos o noso 25.º aniversario e decidimos sacarnos a mesma foto que fixemos en 1987», explica Fran Méndez, quien ayer, con pocas horas de sueño encima, se mostraba encantado con la aceptación que el viernes tuvo la octava edición del Live in Cances. «Empezamos algo tarde, como sempre ocorre cos concertos, pero houbo moita xente e todo o mundo quedou moi contento», explicó al tiempo que volvió a agradecer la colaboración de los grupos participantes, que acuden, literalmente, por amor al arte.«Algúns ensaian no local da asociación durante o ano, que é a nosa forma de compensarlles por vir, pero a maioría veñen porque para eles o festival é, como eu lles digo sempre, como un ensaio con público, unha forma de que a xente vexa o que lles gusta facer», explica Fran Méndez.

Este año, como en los siete anteriores, los organizadores volvieron a apostar por los grupos carballeses, todos ellos formados por músicos que en los ochenta estaban en alguna formación musical de Bergantiños. «Seguimos apostando polo rock de sempre, co obxectivo de impulsar ás bandas e aos músicos de aquí, pero tamén traemos sempre a un grupo invitado e nesta ocasión viron os integrantes de Minileño, un grupo de Muros que fai versións de Leño», cuenta Méndez, quien reconoce que de todos los participantes -también estuvieron The Killer Cats, que se decantan por el sonido rockabilly, y Versión Imposible, que tira hacia el rock de los ochenta- los más esperados eran precisamente los novatos, ya que este año el Live in Cances sirvió también para dar a conocer a Dude, una banda pop-rock de la que también forman parte viejos conocidos de la escena musical carballesa. En ella están, entre otros Andrés Rey, Uguete Periscal y José Buño, que ayer volvieron a subirse al escenario para cosechar aplausos y bises. Y volver a ganar fans que pronto podrán volver a verlos sobre un escenario carballés, porque el festival de Cances les ha servido para lograr otro concierto. «Para os organizadores iso é unha alegría porque outro dos nosos obxectivos foi sempre que Live in Cances servise coma escaparate», dice Méndez.

El sueño de los ideólogos del festival es ahora celebrar algún día una jazz session, un macroconcierto en el que los músicos carballeses toquen y disfruten del escenario sin importar (ya ahora no es lo más relevante) a qué grupo pertenecen. No será fácil juntarlos a todos, dicen, pero conociéndolos seguro que lo logran. Porque ya se sabe que los roqueros nunca se rinden.

——————————————————————————-

CTUACIONES AL DETALLE

Noviembre, sinónimo de música

Treinta grupos y 450 artistas animarán el mes en Carballo

FRANCISCO MÉNDEZ

asociación san campio

«Quizais é precisa algunha subvención máis para gaiteiros»

16/8/2011
C16C8F3

La Asociación San Campio de Cances, que preside Francisco Méndez, participa en el convenio desde hace siete años. A ella se vinculan la agrupación de baile regional, el grupo de gaitas y la coral de esta parroquia. Cada una de ellas se beneficia de un máximo de dos actuaciones, aunque Francisco Méndez apunta que serían necesarias más subvenciones para el colectivo de gaiteiros, porque «as entidades demandan cada vez máis a estes grupos para que toquen nas festas». El importe económico que reciben los de Cances lo destinan, en su mayoría, a la confección y renovación de los trajes regionales. «Para nós é unha forma de financiarnos», señala Méndez.

——————————————————————————-

ENTREVISTA | FRANCISCO JAVIER IGLESIAS PALLAS

presidente da asociación san campio de cances

«O novo local, que é un luxo, obriga a facer máis cousas»

c12c6f1

A entidade carballesa move as súas fichas e asume o reto de sacar proveito do centro inaugurado fai un mes

Á. Palmou

 CARBALLO/LA VOZ. 12/1/2011

Despois de varios anos nos seus cargos, o presidente e o secretario da asociación cultural San Campio de Cances decidiron intercambiar os postos e afrontar unha pequena renovación na entidade, pero sen variar demasiado o resto do equipo. Francisco Javier Iglesias Pallas (Carballo, 1966) afronta esta nova etapa relevando a Francisco José Méndez Torreira na primeira liña con ilusión e co obxectivo de que a asociación siga a medrar.

-¿Como repercutirán estes movementos?

-Os cambios son mínimos porque a maior parte do equipo da xunta directiva é o mesmo. Só houbo a baixa de dous vocais, Ángeles Sánchez e José Castro, e a incorporación doutros tres, Teresa Lema Blanco, Esther Varela Sueiro e Luis Trigo Calvete. O que fixemos foi algunhas pequenas modificacións porque é algo bo de vez en cando.

-¿Non haberá variacións na liña de traballo?

-Vai ser a mesma, aínda que como nos acaban de abrir un novo local, que é un luxo, isto obríganos a tratar de facer máis actividades. Ata o de agora non podiamos facer todo o que tiñamos en mente polas limitacións que tiñan as vellas escolas unitarias, aínda que si somos unha das asociacións da comarca que máis actos facía, pero agora poderemos organizar moitos máis. Temos un auditorio, que xa acolleu o Live in Cances e no que xa facemos tamén as clases de ximnasia; unha aula de informática con doce ordenadores, un local para os maiores, salas para cursos.

-¿Os veciños respostan ás propostas da asociación?

-Sempre. De feito cada vez temos máis socios, acabamos de pasar dos 218 de finais do ano pasado a 250. Nese sentido non temos ningunha queixa, así que somos nós os que temos que respostar facendo máis cousas.

-¿Cales son os próximos proxectos da entidade?

-Queremos recuperar os cursos de cociña, que tiñamos un pouco esquecidos, e organizar tamén bailes de salón para os domingos pola tarde coma fan noutras parroquias. Ademais seguiremos coas clases de baile, gaita, pandeireta… e xa lle estamos dando voltas tamén ao entroido. Despois virá a Semana Santa; co verán, a clausura dos cursos, o Pichorro en agosto… Sempre hai algo que facer.

-¿Que o anima a dedicar o seu tempo libre a isto?

-A ilusión e as gañas de festa. De feito, Francisco e máis eu comezamos fai 12 anos organizando festas para os rapaces desde a ANPA e dous anos despois, xunto a Miguel Calvo, decidimos dar o salto á asociación. Seguimos tendo a ilusión de facer cousas e contamos co apoio da xente.

——————————————————————————-

Cances fortalece su dinamismo con el nuevo centro social

Numerosas autoridades acompañaron a los vecinos en el acto inaugural

CARBALLO/LA VOZ.

 11/12/2010

 c11c4f1 (1)
Alrededor de 200 personas asistieron al acto inaugural, en el que intervinieron un portavoz vecinal, el alcalde y el presidente de la Diputación

Los asistentes al acto inaugural del nuevo centro social de Cances fueron recibidos con bombas de palenque, porque ayer fue «un día de festa» en la parroquia. Aunque el edificio lleva ya algún tiempo funcionando, «hoxe colocamos o ramo», como apuntó el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero, que recordó sus tiempos de maestro en la escuela unitaria situada justo enfrente.

Para tal acontecimiento se reunieron en Cances numerosas autoridades, entre ellas el presidente de la Diputación, Salvador Fernández Moreda; los diputados provinciales Xoán Sande y José Manuel López Varela, y la mayor parte de los miembros de la corporación. También asistieron el arquitecto que diseñó el edificio, Fernando Añón; representantes de asociaciones y muchos vecinos. El enorme salón de actos, de hecho, se llenó.

La Banda Municipal de Gaitas abrió la celebración con la Marcha do Antigo Reino de Galicia. El presidente de la asociación San Campio, Francisco Méndez Torreira, que intervino en nombre de las ocho entidades que integran la comisión gestora, dio la bienvenida a todos a «esta nova casa amiga», que nace con la intención de ser «un lugar de encontro e convivencia» en el que espera que «poidamos ir construíndo entre todos un espazo común». Agradeció la colaboración de la Diputación y el Concello para llevar a cabo la obra, pero citó expresamente a Evencio Ferrero y, sobre todo, a Belén Lendoiro, concejala de Cultura.

El alcalde, que tomó la palabra a continuación, apeló a la «necesaria colaboración institucional» para llevar a cabo obras como el centro social de Cances. En la misma línea, Fernández Moreda apuntó que «as institucións están para colaborar», y que si el buen entendimiento entre el Concello de Carballo y la Diputación se trasladase a otros ámbitos «mellor nos iría en Galicia».

Hubo otros dos mensajes comunes. El primero, relativo al «dinamismo» de Cances, que el alcalde calificó como un ejemplo para otras parroquias del municipio e incluso de la comarca. El segundo, sobre la necesidad de conseguir «a mellor xestión deste espazo» y el respeto necesario a lo que, como dijo Moreda, «é de todos».

——————————————————————————

Ocho entidades en la comisión gestora

11/12/2010
El centro social de Cances se integró ayer en la red municipal junto a otros cinco edificios que se han construido o renovado en los últimos años, y a los cuales se sumará en breve, según anunció el alcalde, el de A Brea.

Como en los anteriores, habrá una comisión de gestión integrada por los colectivos de la parroquia, que en este caso son la asociación cultural San Campio, la de fútbol de peñas, la de cazadores A Cañiza, la cultural y deportiva Xuventude de Bergantiños, la de montes, la peña de chave, la cooperativa San Martín y Cáritas y la parroquia.

Una muestra del dinamismo al que se refirieron las autoridades lo dieron Quen (Mos) Queira, Marcos Sierra y el grupo Trastes, que compartieron escenario, y el pintor Miguel Anxo Calvo, O Mighelo, autor de la primera exposición en el centro.

——————————————————————————-

GENTES DEL FINISTERREEl talento siempre tiene premio

M. P. Valle Redac.Carballo@Lavoz.Es

 16/11/2010

 c16c12f3

A aquel que hace su trabajo con pasión y se esfuerza por hacer las cosas cada vez mejor poco le importan los reconocimientos sociales, así que suelen ser los primeros en restarle importancia a los premios o a los homenajes. No alardean de ello, pero merecen el reconocimiento. Es el caso del pintor carballés Miguel Anxo Calvo Pose , que este fin de semana recibió uno de los premios más importantes de su carrera. Especial porque llegó de la mano de sus vecinos de Cances, que aprovecharon la celebración del magosto organizado por la asociación San Campio para sorprenderle con un regalo de cumpleaños. Un presente que demuestra que además de un gran artista es una persona muy querida por sus vecinos y lo segundo, sin duda, siempre vale mucho más. Miguel Anxo, que también se subió al escenario con el grupo de teatro de Raigañas, recibió una caja repleta de confeti y entre los papeles de colores, una preciosa armónica.

——————————————————————————-

CRÓNICA

El «Live in Cances» tiró del pop-rock hasta bien entrada la noche

La asociación San Campio, organizadora de la cita, quedó muy satisfecha con el ambiente del festival celebrado el viernes

Patricia Blanco

 CARBALLO/LA VOZ. 14/11/2010

 c14c15f2 (1)

Empezaron los Killer Cats, siguió Refugio (el grupo debutante), después Abbey Road y finalmente Versión Imposible, este último sin un guitarrista de los habituales, pero igualmente buenos sobre el escenario. «O ambiente foi moi bo, moita movida, a verdade é que quedamos sorprendidos do ben que soa o novo local social, sen eco ningún», explicaba Fran Méndez, de la asociación San Campio, organizadora del festival Live in Cances . A Méndez le sorprendieron, personalmente, los componentes de Refugio, con un pop-rock atractivo, temas muy propios e incluso una de las voces «moi parecida á de Bunbury, de Héroes del Silencio». Los de Abbey Road no se quedaron atrás. «Soan ben», confirmaba uno de los integrantes de otra formación. Los laxenses van incluso vestidos a modo de The Beatles, grupo al que versionan. El festival se prolongó hasta bien entrada la noche y el resultado final es más que satisfactorio. Cada grupo aportó su propio «séquito» de seguidores y la afluencia fue bastante buena. El Live in Cances ya es una cita clave para el pop-rock carballés y más para la asociación San Campio, que promueve a lo largo del año numerosas iniciativas. Los propios invitados (los que se subieron al escenario) alabaron la organización y también el nuevo local de la entidad. Buen sonido, buenas compañías musicales y buenas ofertas de ocio para las noches de la capital de Bergantiños.

——————————————————————————-

EN CANCES

Festival pop-rock e intensa sesión con magosto completo

11/11/2010

La localidad carballesa de Cances acogerá varias actividades este fin de semana: la primera, mañana mismo, dentro del Novembro con música del Concello, aunque organizado por la asociación San Campio. Se trata de un festival de pop-rock, Live in Cances , que reunirá a los grupos Killer Cats (Carballo), Abbey Road (Laxe), Versión Imposible (Carballo) y Refugio (Carballo). Al día siguiente, sábado, a partir de las 20.00 horas, también organizado por San Campio, se celebrará el San Martiño: habrá teatro con el grupo Raigañas de Cerqueda, que representará Pista ou peste , castañas asadas, vino, chocolate y bizcochos, todo con la música del grupo Omega. Un magosto por todo lo alto.

——————————————————————————-

El Concello de Carballo inaugurará este año dos nuevos centros sociales

La antigua escuela de A Brea, que acaba de ser reformada, también abrirá sus puertas en los próximos días

Cristina Abelleira

 CARBALLO/LA VOZ. 16/10/2010

Antes de que acabe el año, la red municipal de centros sociales de Carballo llegará a las parroquias de Oza y Cances. En ambos casos, los vecinos disfrutarán de edificios de nueva construcción, en los que se han tenido en cuenta tanto el entorno como, a la hora de diseñar la distribución interior, las necesidades de los colectivos que los utilizarán. Pero no serán las únicas inauguraciones del último trimestre del 2010, ya que en breve también reabrirá sus puertas, tras una reforma interior y exterior, el local social del barrio de A Brea.

Precisamente para la próxima semana serán convocadas las asociaciones de A Brea con el fin de organizar el funcionamiento del centro, según explicó la concejala de Cultura, Belén Lendoiro. Se trata del procedimiento habitual para la puesta en marcha de los edificios de uso social, ya que son las entidades las que se encargan de su gestión. En este caso, Mestra Carmen Cancela es la que lleva el peso de la actividad cultural en el barrio, pero el local está abierto a todos los colectivos.

En A Brea se ha acometido una pequeña inversión, en torno a los 37.000 euros, con la intención de acondicionar la vieja escuela, que estaba muy deteriorada. El aspecto exterior es completamente diferente, y en las obras que ha llevado a cabo la empresa local Generoso Anjeriz se perciben las influencias arquitectónicas más actuales.

También en Oza está todo a punto para la fiesta de inauguración, programada para noviembre. Hace diez días se celebró la última reunión de la concejala con las asociaciones, a las que ofreció una explicación del funcionamiento de otros locales, se constituyó la comisión de gestión y se abordó el reglamento de uso del espacio. El inmueble está terminado y equipado, y solo falta, por tanto, que se fije la fecha de apertura. En principio será el lugar de encuentro del colectivo vecinal A Torre Vixía, el equipo de fútbol, la asociación de cazadores y la cultural Aires da Costa, que también organiza las fiestas.

En diciembre le tocará el turno a Cances, una de las parroquias más dinámicas del municipio en lo que a asociacionismo se refiere. De hecho, en la última reunión participaron San Campio, la comisión de fiestas, el club de fútbol de veteranos, el de chave, la entidad deportiva Xuventude de Bergantiños, la cooperativa y la parroquia, a las que se sumarán los cazadores y la asociación de montes vecinales a la hora de constituir la comisión gestora. El día 27, a las 20.30 horas, habrá un nuevo encuentro para concretar detalles. Mientras, los mayores de la parroquia ya utilizan el flamante edificio para sus clases de gimnasia.

——————————————————————————-

ENTREVISTA | MIGUEL ANXO CALVOpintor, músico, poeta, rotulista… e autor da mostra «sentimentos para compartir»«Neste caso, valoro máis os sentimentos que a pintura»

Afirma que chegou a unha etapa na que agora si se ve capaz de transmitir a través dos seus cadros e textos

Patricia Blanco

 26/1/2010c26c2f3

Miguel Anxo Calvo anda na volta dos cincuenta anos. E tiroulle proveito porque el fai algo de todo: pinta, é músico (integra Quen (Mos) Queira xunto con Xosé Manuel Varela), escribe poesía e mesmo ten o cargo de vicepresidente na asociación San Campio de Cances (lugar carballés onde naceu e onde reside aínda hoxe). O que o trae de novo á actualidade é a súa exposición, Sentimentos para compartir. Xa pasou pola vinoteca Ánfora de Carballo, pero o domingo levouna ata a Fundación Eduardo Pondal de O Couto (Ponteceso). Polo de agora son un total de quince pezas, acompañadas dos seus correspondentes textos, algún deles un canto á amizade, «porque todos somos sabedores da súa forza máxica e seguramente sexa a única que por si soa faga andar o mundo».

-¿Pode acoutar algúns dos temas que aborda a obra?

-Son pinturas e textos literarios moi variados. Hai temas da Costa da Morte, temas como a violencia de xénero ou outros coma o cancro. -¿Recollidos ao longo dos anos ou recentes? -Á marxe de tres pezas que manteño no espazo do tempo, as demais son moi recentes. Cinco ou seis, incluso, pertencen aos últimos días. -Anda inspirado, logo. -Só se trata de poñerse, facelo e de ter forza de vontade. Tiña os textos e, ultimamente, teño unha etapa na que trato de poñerlle voz ás cousas que teño nas arañeiras da mente, ás miñas reflexións. Aínda que sempre pintei sen facer textos. Neste caso, é dicir, nestes cadros, valoro máis os sentimentos que a pintura. -¿Que trata de transmitir, concretamente? -Hai de todo, dende conversas con amigos ata historias que fago con cousas cotiás. Hai cadros, incluso, aos que lle tiven que engadir outros. Eu busco unha situación, pero logro preciso de varias pezas para contalo. -Ten afirmado que cando comezou a pintar o deixou porque non se vía capaz de transmitir sentimentos. ¿O título da exposición indica que agora si lle chegou ese tempo? -Totalmente. Aínda así, non é unha exposición pechada. Agora mesmo son 15 cadros con quince historias, pero seguirá medrando. -¿En que anda agora? -Sigo pintando e escribindo. -E sendo vicepresidente de San Campio de Cances, que xa lle ocupará boa parte do seu tempo. -Pois si. Andamos a voltas co Festival de Entroido. Aínda que o levamos ben, porque xa somos veteranos e practicamente non quitamos o disfrace dun ano para o outro, dá o seu traballo. -¿Como ve a saúde das asociacións culturais? -Esa saúde depende das catro ou cinco persoas que en cada lugar tiran para adiante e fan cousas

——————————————————————————-

El rock carballés se consolida por quinto año consecutivo en el festival Live in Cances

15/11/2009

La asociación cultural San Campio vaciló. El temporal de la tarde del sábado amedrentaba a los organizadores del festival Live in Cances. Había una carpa preparada, pero el viento la dejó totalmente inutilizada. Mientras, los grupos llegaban con antelación, para el ensayo: The Cerne, Versión Imposible y Killer Cats, buenos amigos que apuestan por el mejor rock hecho desde Carballo.

Finalmente, el Live in Cances se celebró. «Estabamos entre facelo e non facelo, pero, a pesar do día, a noite aínda quedou con xeito», explica el presidente de la entidad, Fran Méndez. Debido al destrozo, el concierto se ofreció en el interior del local de la asociación. «Estabamos algo apretados, pero ao non poder facelo no salón de actos, houbo que facelo dentro», añade.

De todos modos, el cambio de ubicación no amilanó las ganas de disfrutar de una cita que ya se consolida después de cinco años de celebración. Empezaron los de The Cerne. Sobre el escenario, además de las voces, llama la atención su variedad de edades. Ellos mismos explican que es bonito reencontrarse generaciones diferentes ante un mismo estilo de música.

«Para estar o día que estivo, aínda houbo xente», asegura Fran. El grupo Versión Imposible fue un aliciente para aquellos que buscan descubrir nuevos talentos. Era su primera actuación ante el público, el debut de Patricia (solo tiene 15 años) en el bajo, pero la confirmación del talento de artistas como Pepe Trámites, Coco, Fran (estos dos últimos actuaban con Los Vecinos a principios de los 90), Javi Periscal y Julio, quien también se inicia. Para el final se dejaron los Killer Cats. Consiguieron que el público bailase «coma nos 80». El festival volvió a dejar buen sabor de boca en la organización. Ya se planea el próximo y con más estilos.

——————————————————————————-

GENTES DEL FINISTERREEl buen sabor que dejan las fiestas

M. P. Valle Redac.Carballo@Lavoz.Es

 2/9/2009c2c16f4 Lo cierto es que las Festas do Mar de Malpica fueron un auténtico éxito, como también lo fue la Festa do Pichorro de Cances, organizada por la asociación San Campio, que preside Fran Méndez . La celebración salió tan bien, que incluso los organizadores (un gran equipo) tuvieron tiempo para disfrutar de la cena, echarse unos bailes durante la actuación de José Parga Eiroa , El Parga , y unas risas con las ocurrencias de los regueifeiros Suso y Antonio de Xornes .

——————————————————————————-Pichorro asado para todos en Cances
29/8/2009

Organizada por la asociación San Campio, hoy es día de fiesta gastronómica en Cances (Carballo). A partir de las 20.00 horas, pichorro asado, panceta, cachelos, chorizos, pan, bebida, postre y queimada. Música con las gaitas de San Xoán de Xornes, el dúo Libertad, Fol de Veneno, regueifa con Suso y Antonio de Xornes y actuación de O Parga, con su Baile del tío pío.

——————————————————————————-

O domingo será a Festa da Familia

9/7/2009

A parroquia de Cances e a asociación de veciños San Campio colaboran, un ano máis, na organización da Festa da Familia. A celebración comezou como unha homenaxe ás parellas que celebran vinte e cinco ou cincuenta anos de matrimonio, «que renovan as súas promesas», tal como explicou o párroco, Jesús Antelo. Pero, co paso do tempo, converteuse na escusa perfecta para reunir aos veciños de toda a parroquia nun ambiente festivo.

Deste xeito, a xornada comezará con música de gaitas. Despois da misa na honra dos veciños de Cances e, dun xeito especial, das tres parellas que celebran este ano as súas vodas de prata ou de ouro, servirase unha comida na que non faltarán o churrasco, xamón asado, pan de ovo e viño, e pola tarde haberá baile. «A idea é que sexa unha festa de unión da parroquia, á que poida acudir toda a xente», sinalou o tesoureiro de San Campio.

——————————————————————————-

CRÓNICA

El Live in Cances reunirá al mejor pop rock de la zona

Killer Cats, Abbey Road, Versión Imposible y Refugio actúan esta noche

Patricia Blanco

 CARBALLO/LA VOZ. 12/11/2010

 c12c9F1c12c9F2 (1)c12c9F3

En el 2009, a la misma altura del año que en este 2010, la asociación San Campio de Cances (Carballo) tenía también preparado su festival Live in Cances . Un temporal deshizo la carpa instalada para los conciertos, así que los grupos participantes tuvieron que desplazarse a un reducido espacio, a cubierto, para actuar. La noche de pop-rock siguió adelante.

Este año quiso la casualidad que el temporal pasase de nuevo por aquí con el nombre de Becky , pero a los de Cances ya nos le pillará descuidados. Y eso porque el Live in Cances de este año se celebrará en el bajo del nuevo local social, que será inaugurado el próximo mes. A partir de las 22.00 horas, y de manera gratuita, para todo aquel que quiera asistir. Por tanto, no hay excusa alguna para faltar a los cuatro conciertos de esta noche: Killer Cats (Carballo), Abbey Road (Laxe), Versión Imposible (Carballo) y Refugio (Carballo) son las formaciones invitadas. Para Refugio, la de hoy es su noche de presentación. Debutarán en Cances: ellos son Patricia (bajo), Fran y César (guitarras) y Segas (batería). Y como todo está más o menos relacionado, esa misma Patricia integra, desde al año pasado, el grupo Versión Imposible. Los de Abbey Road, grupo formado en el 2009 e integrado por Antonio Rumbo, Guillermo, Martín y Nico: ofrecen al público versiones de Los Beatles. Los Killer Cats son, entre los cuatro, la formación menos reciente (mayo del 2008): sobre el escenario, puro y cuidado rockabilly.

El festival Live in Cances, aunque organizado por la asociación San Campio, forma parte del programa Novembro con Música del Concello de Carballo, que también colabora para que la cita sea posible.

——————————————————————————-

«Algúns artigos son tan emotivos que me puxeron a pel de galiña»

os máis festeiros | francisco josé méndez torreira | Asociación Cultural San Campio de Cances (Carballo)

V. C.

 CARBALLO/LA VOZ. 26/8/2010c1c7f3

A Festa do Pichorro que se celebrará este sábado na parroquia carballesa de Cances virá unida á presentación da revista que sacará a Asociación Cultural San Campio da localidade con motivo do seu décimo aniversario. Uns textos que recollen medio centenar de historias dos veciños que quixeron redactar os seus artigos contando as súas vivencias no lugar. Francisco Méndez, presidente da entidade, explica a emotividade que gardan esas narracións.

-Estará a xente contenta de poder participar en algo así.

-A verdade é que si. Houbo moita participación e agardamos o máximo para que entrasen o maior número de artigos posible, pero tivemos que cerrar para mandar a revista a impresión.

-¿Leu algún?

-Si, algúns son moi emotivos e púxoseme a pel de galiña. E iso que eu non son da parroquia. Moitos falan de cando eran nenos, e as vivencias espertan moitos sentimentos.

-¿Canto custa a revista?

-Dous euros, e repartiremos uns 800 números.

-¿Volverase a facer?

-Se continúa a mesma ilusión e podemos, sen dúbida.

-¿Por que o pichorro?

-Queríamos exaltar un produto diferente aos que xa existen noutras festas gastronómicas. Facer algo diferente. Pero a celebración naceu como unha churrascada. De momento hai anotadas 450 persoas, e estamos pensando en ampliar a carpa.

——————————————————————————-

El deporte de la comarca rindió un tributo póstumo a José Luis Facal

Un partido amistoso abrió el homenaje celebrado en Cances, que incluyó también la proyección de un vídeo

José M. Ferreiro

 CARBALLO/LA VOZ. 11/6/2010c11c14f2

El homenaje póstumo a José Luis Facal tuvo una gran respuesta y resultó extraordinariamente emocionante e intenso. A pesar del orvallo que cayó durante toda la tarde del sábado, el recinto O Cubaleiro, de Cances, acogió una excelente entrada de aficionados, puesto que congregó a más de 150 personas, entre las que se encontraban también el alcalde de Carballo, Evencio Ferrero.

El acto arrancó con un partido amistoso. Xuventude Bergantiños : Cubra; Antonio, Ramón, Joaquín, Isidro; Toniño, Pallín, José Manuel Surribas, Moi; Fuentefría y Pedro. Vega, García, Manolo Surribas, Suso, Jorge, Castro, Roberto, Vila, Bernardo, Javier, Alberto y Suso II. Combinado de la Costa : Canedo; Coquis, Vidal, Fran, Rizos; Ramiro de Vimianzo, Isidro, Juan Ramón, Suso Gardo; Manel y Julio. Paco Gerardo, Pablo Casal, Tono, Díaz, Esmorís, Toni, Mouzo, Mato, Queijo, Camilo, Pepe, Ramiro, Castro, Richard, Rogelio y Facal. Árbitro : Cotelo Rama (Carballo), que estuvo auxiliado por Luis y Pepe Novo. Bien. Goles : 0-1, Rogelio (descanso); 0-2, Pablo Casal; 1-2, Pallín, de penalti; 1-3, Esmorís. Incidencias : Antes de comenzar el partido, Paco Gárate interpretó con su gaita un tema popular. Las hijas del homenajeado, Paula y Luisa, realizaron el saque de honor en medio de una ovación de los aficionados.

El partido fue muy disputado y el Xuventude Bergantiños realizó un planteamiento muy serio ante un rival en el que su técnico, Jorge Calabanda, procuró dar minutos a todos los convocados. La lluvia, que no paró en toda la tarde, hizo que el césped del Vinculeiro estuviese muy rápido, lo que aumentó las posibilidades de ver jugadas de calidad y algunas, las menos, de velocidad.

Tras el encuentro, los actos se trasladaron al local de la Agrupación Cultural San Campio, una de las entidades que más intervino en la organización del homenaje, junto con el Xuventude Bergantiños.

Vídeo de su vida

Un excelente trabajo de vídeo montado por Sindo permitió recorrer en 13 minutos la vida de Facal. Los presentes pudieron verlo disputando partidos con el Xuventude de Bergantiños ante el San Román y el Bergantiños. A través de fotografías se repasó la época del Seminario, en la que jugaba al rugbi, y su paso por los distintos equipos de su trayectoria futbolística: Deportivo Carballo, Ponteceso, Xuventude Bergantiños y Veteranos, además de chave.

Paula y Luisa Facal recogieron los regalos del Bergantiños, del Colegio de Árbitros de Fútbol de A Coruña, del Ponteceso, del Bergantiños de veteranos de la Costa, de la Asociación de Clubes Veteranos de la Costa y del Xuventude Bergantiños.

En la parte final, se descubrió un escultura en piedra de Paco Gárate, de 240 kilos de peso, y una pintura del artista local Miguel Calvo.

——————————————————————————-

A PIE DE CALLE

«O novo local social quizais podería estar listo xa antes deste verán»

fran méndez Presidente da asociación San Campio

Patricia Blanco

 10/1/2010c10c12f1

A asociación cultural San Campio de Cances, presidida por Francisco José Méndez Torreira (45 anos), celebra hoxe unha asemblea (17.00 horas, escolas de Cances). A entidade naceu no 1998 en forma de ANPA e derivou na actual formación no 1990, agrupando hoxe en día a 225 socios. Poida que celebren este décimo aniversario cun novo local social. -¿Como van as obras? -Moi avanzadas, o que é o esqueleto xa está feito. O novo local social quizais podería estar listo xa antes deste verán. A verdade é nos facía falta. Cando cedemos a aula da escola na que faciamos antes actividades pensamos que nos amañaríamos, pero estamos algo apretados. O novo local rondará, entre soto e planta, os cincocentos metros cadrados. -De todo iso darase conta na reunión de hoxe. -Si, é a asemblea que facemos todos os anos para amosar como está a situación. Como toda entidade, temos que explicarlles aos nosos socios os gastos e ingresos que houbo, o que se fixo cos cartos e o que se vai facer. -¿Que iniciativas levan a cabo? -Temos actividades estables ao longo do ano, como clases de baile, pandeireta e gaita e tamén ximnasia. Agora mesmo para maiores, pero no novo local tamén poderá haber aeróbic. Ademais, organizamos o Entroido, a Festa do Pichorro, o magosto e o festival rock Live in Cances.

——————————————————————————-

La asociación San Campio de Cances celebrará este año su décimo aniversario con varias actividades

La Voz

 12/1/2010c12c9f2

En un día de frío como el domingo, la asociación cultural San Campio de Cances (Carballo) celebró su asamblea anual. Asistieron unas 30 personas, «a pesar de que nos primeiros momentos incluso nevaba», tal y como explica el presidente de la entidad, Fran Méndez. Desde la mesa, de la que formaron parte, además de Méndez, el secretario, Francisco Javier Iglesias; la tesorera, Maribel Figueiras, y el vicepresidente, Miguel Calvo. A los asistentes se les informó de los gastos e ingresos que se habían producido, así como del presupuesto del que ahora se dispone.

El volumen monetario disponible ronda los 6.000 euros, que se emplearán en mantener las actividades que ya se vienen desarrollando, así como en celebrar, en este año que transcurre, el décimo aniversario de la asociación cultural, que se cumple, concretamente, en octubre. De momento, las máquinas ya se han puesto en marcha y, tras la Navidad, comienzan a prepararse las actividades para el Carnaval. Tal y como adelanta Fran Méndez, para esa fecha se preparará un festival en el que, para mayor diversión, se procurará reunir «destes dez anos, o que mellor fixemos». Quizás, incluso, puedan celebrar ya este año sus actividades en el nuevo local social que avanza viento en popa en la localidad.

——————————————————————————

ENTES DEL FINISTERREMúsica, futbol y castañas

M. P. Valle Redac.Carballo@Lavoz.Es

 17/11/2009c17c16f4 Magostos. Seguro que a Parranda le hubiese encantado celebrarlo, por ejemplo, con un buen magosto, porque las castañas son perfectas para recuperar energía. Aunque, eso sí, algo indigestas. Pero todo es cuestión de tomarlas con moderación y no a puñados, como el pintorMiguel Anxo Calvo , que disfrutó a lo grande del magosto que organizaron en su parroquia los integrantes de la asociación cultural San Campio de Cances, con motivo de las fiestas de San Martiño.

——————————————————————————-

Este ano si puidemos sentarnos á mesa e comer co resto da xente, gozando da celebración»

entrevista | fran méndez Presidente da A. C. San Campio de Cances (Carballo)

P. B. M.

 1/9/2009c1c7f3

A Festa do Pichorro de Cances (Carballo) celebrouse o pasado sábado. «Un éxito total», segundo sinala Fran Méndez, presidente da entidade organizadora, a asociación San Campio. Son 13 na directiva aínda que, socios, roldan os 225.

-Había cousa boa e en cantidade. ¿Comeuse todo?

-Sobrou algo de carne, pero porque xa pediramos de máis. Habería unas 500 persoas, para as cales fixemos uns 300 pichorros, uns 250 quilos de carne, pan, doces e uns 50 litros de queimada. -Entón, aínda que o pichorro leve a fama, o resto do menú tamén atrae .

-Iso está claro, o pichorro ponse ao primeiro, pero a xente non vén só por iso. Ao primeiro, empezouse facendo isto como unha festa do socio, cunhas 40 ou 50 persoas, pero logo quixemos darlle o toque orixinal. Había moitas celebracións gastronómicas, repetidas e nós quixemos facer algo diferente. Ademais, se lle puxemos este nome, habendo outros, tamén foi para chamar un pouquiño máis a atención.

-¿Quedou algún tempo para o goce da festa?

-Eramos uns 35 traballando, pero este ano si puidemos sentarnos á mesa e comer co resto da xente, gozando da celebración. Polo menos durante un tempo, tranquilos. Nesta edición o que fixemos foi intentar levar un reconto das persoas que ían acudir, porque o ano pasado non o fixeramos e rematamos desbordados.

——————————————————————————-

A entidade San Campio agarda celebrar o décimo aniversario no novo centro social de Cances

O vicepresidente da Deputación visita hoxe Carballo para coñecer o proxecto

La Voz

 9/7/2009c9c11f1

A asociación cultural San Campio de Cances celebrará o seu décimo aniversario no 2010. Será un ano moi especial, sobre todo porque os veciños que forman parte da entidade, e que xa son 150, agardan poder facer a festa de aniversario no novo centro social.

Precisamente hoxe visita Carballo, para coñecer, entre outros, ese proxecto, o vicepresidente da Deputación da Coruña, Pablo Villamar. O organismo provincial financiará a construción do edificio, xunto co Concello, que xa ten o proxecto redactado e o terreo dispoñible. A asociación San Campio tivo a ocasión de achegar as súas ideas. «Fomos ver os centros sociais de Berdillo e Sofán, e expuxemos unha idea do que queriamos. Pensamos que vai quedar moi ben e vai ser moi importante para Cances», sinalou Fran Méndez, tesoureiro da entidade, onte en Radio Voz Bergantiños.

O novo centro social paliará as carencias que ten o local actual, unha das aulas da escola unitaria, que terá que recuperar o seu uso orixinal debido ao incremento da matrícula en educación infantil. «Vai ser como do día á noite», asegurou o tesoureiro de San Campio.

A asociación de Cances naceu, precisamente, a partir da ANPA. «Empezamos no ano 1998. Eramos cinco ou seis socios, porque había poucos nenos na unitaria, pero pouco a pouco comezamos a facer actividades e dous anos máis tarde decidimos crear unha asociación cultural», lembrou Fran Méndez.

Nestes momentos, a entidade ofrece actividades continuadas como baile, pandeireta, gaita, tamboril e bombo, todas elas para nenos e mozos, e ximnasia de mantemento e aerobic para os adultos. «Puntualmente facemos cursos de cociña ou elaboración de xoias e, en colaboración con outras entidades, de informática», explica o membro da xunta directiva. San Campio tamén celebra o Nadal, o entroido, o fin de curso, a Festa do Pichorro e, coincidindo co San Martiño, un concerto de música rock e un magosto.

A vindeira cita, de feito, será a Festa do Pichorro, programada para o 29 de agosto. Haberá pichorros asados, pero tamén outros produtos gastronómicos, e música. «O que buscamos é a participación de xente, queremos que todo o que facemos sexa un punto de encontro. O ano pasado asistiron 450 persoas», dixo, orgulloso, Fran Méndez. «Cando empezamos, a xente dicía que iamos durar dous días, pero pouco a pouco a xente foise integrando, participando nas actividades, fomos recuperando cousas e vemos que cada vez a xente participa máis, mesmo hai xente doutras parroquias que vén ás actividades», concluíu.

——————————————————————————-

«Novembro con música» arranca con un doble concierto

Omar Percussion Group y Live in Cances traerán cuatro grupos hasta Carballo

Patricia Blanco

 13/11/2009 c13c12f1

El programa Novembro con música arranca esta noche en Carballo y lo hace pisando fuerte. En una doble sesión de conciertos, llegarán hasta la capital de Bergantiños cuatro grupos diferentes. La primera cita, a las 21.00 horas y en el Pazo da Cultura, será el Omar Percussion Group. Una hora más tarde, pero en Cances, comenzará el festival Live in Cances, una cita pop-rock que reúne a los grupos The Cerne, Killer Cats y Versión Imposible.

Por su parte, el festival Live in Cances, llegará hasta esa localidad de Carballo para amenizar el día de San Martiño. En este caso, organiza la asociación cultural San Campio de Cances y colabora el Concello. Se trata de un concierto de pop y rock. Comenzará en torno a las 22.00 horas y será en el local social de la localidad. Actúan los grupos The Cerne, Versión Imposible y Killer Cats, por este orden.

The Cerne es un grupo que, en cierto modo, debe su formación a Carballo. Tal y como explicó Guillermo Mato en Radio Voz: «El grupo nació en el año 2005, cuando el Concello nos llamó para actuar en el Rock Carballo». Entonces se juntaron un grupo de amigos a los que les gustaba la música de los 70. Integran el grupo artistas de diferentes edades. Ocurre lo mismo con Versión Imposible, que se estrena en Cances. Pepe Trámites, Fran y Julio a la guitarra, Coco a la batería, Javi Periscal a la voz y Patricia (de solo quince años) tocando el bajo conforman el elenco de artistas. Varios de ellos han tocado en grupos como Los Vecinos. Por último, Killer Cats se especializa en el rockabilly. Su trayectoria es de año y medio, aproximadamente, y son Fijo, al bajo; Richie Calero a la batería, Andrés Rey con la guitarra rítmica y Juanjo Vales, a la guitarra solista y voz.

Las fiestas de Cances continuarán el sábado con teatro y un magosto, además de chocolate, bizcochos y música con Omega.

——————————————————————————-

CARBALLESES EN SU RINCÓN

MIGUEL ANXO CALVO POSE

«Non valoramos o que temos, teñen que vir de fóra a dicírnolo»

Natural de Cances, es músico, poeta, bailarín tradicional, pintor y parte esencial del movimiento asociativo local

S. Garrido

 20/6/2009c20c8f1

Pocas personas eligen sus rincones de la manera que lo hace Miguel Anxo, así que antes de nada es preciso empezar por ahí.

Su rincón está junto al parque de juegos del jardín.

«Sendo neno, non lembro con cantos anos, viña ás veces con miña nai dende Cances ata Carballo. Unha vez deixoume só un momento no parque, xunta aos columpios, un sitio pequeno, pero que para min era como como un parque de atraccións. Alí estaban os nenos xogando, e eu mirando. Pasou un tempo e unha nena que se balanceaba veu a xunta min e díxome: ‘Vén a empuxarme o columpio’. E fun. Quería que o fixese cada vez máis forte, máis forte, porque ela quería ver o azul do mar. Iso era o que lle dixera seu irmán, que subindo moi alto se podía ver, pero eu alí só vía o azul do ceo, e ela tamén. E tamén o azul do seu vestido, que ía e viña co aire, como os movementos das medusas no mar, como un paracaídas. E tamén a cinta do seu pelo, que era azul».

Tras esos momentos, la niña de pelo alborotado «e música na mirada» se tuvo que marchar, y le emplazó a volver al día siguiente. Pero Miguel no volvió. Nunca más la vio desde aquel día, puede que hayan pasado ya 40 años. Por eso, cada vez que pasa por el parque, echa un vistazo, a ver si aparece. Cree que la conocería otra vez, sobre todo por sus ojos.

Así que, naturalmente, ese rincón es el de Miguel Anxo.

Es un hombre polifacético. Artista multidisciplinar habría que decir, ajustándose a los cánones. Es mejor ir por partes. ¿Cómo se define? «Son rotulista. Pinto artesanalmente. Empecei con cadros, pero deixeino porque non me vía. Rexeitei facer exposicións colectivas, non me vía capaz de dicir algo, de de transmitir sentimentos. Hai que vivir experiencias». Se marcó una especie de barrera, la de los 50 años, que ya está cercana. Y ahora sí, el momento está ceca. Ya tiene muchas «historias mentais», tantas que necesitaría «outra vida» para plasmarlas. Está en ello. Pintando y preparando. A finales de año habrá sorpresas. «Xa vin o azul do mar, pero nunca é o mesmo azul. Agora quero poñer os pés na terra, contar cousas de aquí, do día a día, sinxelas, ás que non lle damos importancia, pero transmiten moito».

Instrumentos

Más. Ha realizado incursiones en la poesía. Modestas, ciñéndose sobre todo a las ilustraciones, colaborando con Xosé Manuel Varela en Casa Vouga. Y la música. Esa sí es importante. «Empecei con ela como coa nena do parque, a que tiña a mirada musical. Eu sentía a música dentro de min». Primero le dio a la armónica, de niño. Las notas le salían «como se as asubiase», sin esfuerzo. Después llegó la guitarra, la percusión, la gaita. Y, recientemente, el acordeón diatónico. Como todos los demás instrumentos, aprendió a tocarlo de manera autodidacta. Toca, o lo ha hecho, con los gaiteiros de Cances, y tiene un dúo, Quen nos queira, con Xosé Manuel Varela.

También ha bailado mucho, y lo sigue haciendo. Pasó por muchas agrupaciones, «desas que duran pouco tempo». Con Raigañas de Cerqueda ya lleva una colaboración estable.

¿Muchas ocupaciones, visto lo visto? Todavía queda la que realmente le ha movido a trabajar en la cultura desde muy joven: el mundo asociativo. En la actualidad es vicepresidente de San Campio de Cances, pero en realidad es uno de sus pilares y fundadores, de los viejos tiempos del teleclub, cuando todo empezaba. Eso sí, siempre en segundo plano. «Colaborei sempre con moita xente, e iso é máis doado se non estás no primeiro plano. Atráeme o movemento asociativo, manter viva a ilusión de moita xente, facer cousas que, se se lle dá as costas, desaparecen. Gústame ver a unión, o esforzo común». También le gusta observar. «Si, sempre fun moi observador, sempre busquei as cousas que din algo, esperando que chegue ese momento. Ás veces paréceme que a miña vida foi como se a vise pasar dende un mirador, véndoa pasar, sen influír, almacenando cousas no disco duro e gardando ese material para aproveitar máis tarde». Y ahora, ya se ha dicho, al filo de los cincuenta empezará a soltar lastre con los cuadros que prepara.

Con esa manera de enfocar las cosas, Miguel reconoce que vive en una comarca cultura y paisajísticamente muy rica. «É unha zona óptima, pero deixamos pasar moito. Non valoramos o que temos, teñen que vir de fóra a dicírnolo, a dicirnos que todo isto ten moito valor. As paisaxes, as tradicións, as lendas. Deberiamos abrir máis os ollos e coidar todo o que hai, que é moitísimo. Eu véxoo, por exemplo, coas recolleitas da música tradicional, traballando con Raigañas, pero hai moitos máis exemplos, de sitios, de monumentos. E tense feito barbaridades, somos moi descoidados».

Miguel es de la Costa da Morte, pero en realidad es de cualquier lugar por el que sienta afecto y otros lo sientan por él. «Os sitos son bonitos polas persoas que che lembran, polos momentos que compartiches, os sentimentos que tiveches». Pensando así, ¿cómo no va a querer el parque en el que jugaba aquella niña, la del lazo azul que él conservó, pero lamentablemente perdió?

——————————————————————————-

QUÉ FUE DE XOCALOMA

El grupo fue «máis que un soño»

Legendarios de la música gallega, nacieron hace 31 años y pararon hace 15. Desde entonces tuvieron alguna actuación esporádica, pero ya no volverán

S. G. Rial

 26/4/2009c26c11f1

No volverán

lo cantaba Ana Belén en los años en que Xocaloma eran uno de los estandartes de la música gallega. Fueron muchos años, y buenos. «Os mellores da nosa vida», recordaba ayer Fernando Fidalgo, uno de los miembros fundadores del grupo. Marcaron al menos a dos generaciones, dejaron un gran poso de nostalgia entre sus seguidores y dieron excelente fama a Carballo.

Algún vecino de la zona puede contar hoy el orgullo que sentía cuando, al llegar a la Universidade de Santiago a finales de los ochenta, y encontrarse de repente con estudiantes de toda Galicia, se referían con admiración el grupo al informar que él, como ellos, venía de la capital de Bergantiños. Pasaba mucho con los del norte de Lugo o con los del sur de Pontevedra, algo que dejaba perplejo al interlocutor ya que en su propia tierra eran conocidos, pero uno no se imaginaba que su fama era muy superior lejos de casa.

Suele contarse que Xocaloma nació del coro parroquial Vidas Alegres. Es cierto a medias. En realidad, nació antes. El propio Fidalgo, Juan Carlos Díaz del Valle, Mon Cerviño y Manolo Barca, con la incorporación después de José Ramón Castro, cantaban los sábados por la noche, a las nueve, en la Misa da Xuventude que había puesto en marcha el actual cura carballés, José García Gondar, entonces también un chaval. «Eran misas que estaban a tope de xente. Nós ensaiábamos ao saír da escola os venres. Cantabamos na igrexa provisional, mentres se estaba facendo a nova», explica Fidalgo. Eran un grupo fundamentalmente vocal, cualidad que marcaría su devenir posterior, pese a que los componentes fueron variando. El papel del párroco fue importante. Con todos los respetos, casi como el del quinto beatle . Incluso llevaba a los músicos a actuar en un Seat 600 azul que tenía.

Después ya llegó Vidas Alegres, más voces y algunas femeninas. Una, Loli Platas, fundamental. Su nombre, y el de tres compañeros, está en el alma gráfica. Es la Lo . Xo es de Xosé Ramón, Ca de Carlos y Ma de Manuel, de paso fugaz, que ya no está. Xocaloma surgió de darle vueltas a nombres. Pero al principio fue Jocaloma. Así estuvieron más de un año, hasta que al final llegó la grabación del primer disco, Terra , y la equis se impuso a la jota para siempre.

En las viejas fotos de 1978 aparecen Juan Carlos Díaz del Valle, los hermanos Silva (Juan y José Luis), Hurtado, Mon Cerviño, Teté, Fernando Hidalgo, Jorge Campos, Loli Platas. Algunos se irían, y otros llegarían, como Juan Cancela o Joaquina Ávila.

Seis discos

Editaron seis discos. Terra fue el primero, en el año 1978. Siguió Soio un soño , en el 79, con el mismo título de su tema principal, emblemático, cuya letra aún pueden cantar unos cuantos con un mínimo esfuerzo de memoria, incluso los que no estaban allí. Vou ó mar es del 81; Rosas de Luz , del 85, y Xocaloma 15 anos , del 93.

Fue casi su canto del cisne, porque en el 94 el grupo ponía el punto y final a su prolífica trayectoria. A conciertos en escenarios importantes (al principio los habían llegado a dar en remolques y lugares sin enchufe), a giras… Fue una trayectoria de éxito, pero pudo serlo mucho más (la historia es conocida) si hubieran aceptado aquel contrato de la multinacional Zafiro para ampliar horizontes más allá de O Cebreiro, incluidos los lingüísticos. Y por ahí no pasaron. «Pensabamos que traizoábamos algo», señalaba en una entrevista reciente en La Voz Juan Carlos Díaz del Valle. Una decisión que impactó, por sorprendente, a la discográfica, pero que desde el grupo siempre estimaron como la más correcta.

Desde el 94, el grupo se ha reunido en algunas ocasiones. La más destacada fue en el 2003, en el pub Dublín de Carballo, para celebrar los 25 años de su creación. «Creo que foi das mellores actuacións», señala Fidalgo. «Alí estaba a Xocaloma de sempre, penso que foi unha boa despedida», añade. Y con el público entregado. También cantaron en Cances el 25 de agosto del 2007, a iniciativa de la asociación cultural San Campio de Cances, por un compromiso de amistad con los miembros de la entidad. Y algunos de los miembros se reunieron para actos muy concretos, pero ya sin continuidad ni como formación en pleno.

Además, los han llamado varias veces de programas televisivos, intentando incluso una especie de revival (tan de moda últimamente, en Galicia, España y el mundo), pero no han aceptado.

Así que no, no volverán.

Dice Juan Cancela que las circunstancias vitales son muy distintas. Fueron esas precisamente las que llevaron al parón del 94. Los hijos, el trabajo… Fidalgo coincide, y añade que en Xocaloma siempre han sido muy críticos con ellos mismos. «Sempre buscamos un son perfecto, facer as cousas ben. O que non imos facer é volver para andar a cabalo da historia u para cantar enplay-back . E facer as cousas ben esixe ensaiar e preparar todo moito, e xa non estamos en disposición de facelo», asegura. Así que, por esa vía, lo ve inviable.

No ha sido el suyo el caso del grupo que se rompe por desavenencias entre los componentes. «Que va, ao contrario. Levámonos estupendamente, vémonos, falamos, pero de aí a volver a montar o grupo, nada». Y eso lo dice siendo consciente de que es algo que está en el aire, que se comenta, se lo piden, se habla y hasta se especula, pero nada.

La música, no obstante, no les ha abandonado. No desde aquellos años de la iglesia, en los que la primera guitarra que llegó al grupo era de Fernando, un regalo de Reyes, pero como no le gustaba tocarla, se la pasó a su primo Mon, quien hoy colabora con la Escola da Rúa, lo mismo que Cancela, quien además toca (o tocaba, puntualizó ayer) con The Cerne y en ocasiones con su padre Manolo. Fidalgo dice de Cancela que es un extraordinario guitarrista. El propio Fernando hace a veces sus pinitos con Juan, pero es más por matar el duende que por recuperar la magia de antaño.

——————————————————————————-

El aula de informática es la gran apuesta de la asociación San Campio de Cances para el 2009

La entidad cultural mantendrá este año su programa de actividades

La Voz

 13/1/2009c13c15f1

La apertura de un aula de informática es el principal objetivo de la asociación cultural San Campio de Cances (Carballo) para el año que acaba de empezar. De hecho, y según explicó su presidente, Francisco José Méndez Torreira, la entidad ha adquirido ya varios ordenadores y está a la espera de que entre en servicio la red wifi de la empresa AWA, que empezará por el casco urbano y por Cances, precisamente, a dar cobertura a todo el municipio carballés. «Esa vai ser a nosa principal actividade do 2009», insistió Méndez Torreira.

Pero habrá más. La asociación San Campio ya promovió actividades durante las fiestas navideñas, y también se encargará, como en años anteriores, del Antroido, el magosto y la Festa do Pichorro. Además, mantiene su oferta de cursos: baile gallego y pandereta, los sábados; gaita, bombo y tamboril, los lunes; aeróbic y gimnasia de mantenimiento, los lunes y los jueves.

Los socios de San Campio celebraron el domingo su asamblea general. Uno de los datos destacados que ofreció la junta directiva fue, precisamente, el incremento del número de abonados, que ha pasado de 169 a 212 en el último año. También hizo balance económico -destacan las inversiones realizadas en equipamiento- y detalló las actividades desarrolladas en los últimos doce meses.

Sin relevo

Otro de los objetivos de la reunión, que era la renovación de la junta directiva, no fue posible. «Despois de oito anos pretendiamos dar o relevo», aseguró Méndez Torreira, pero no se presentó candidatura alguna. Así que los asistentes optaron por la continuidad, con alguna que otra incorporación entre los vocales.

——————————————————————————-

GENTES DEL FINISTERRE

Viejos rockeros siguen en buena forma

M. P. Valle Redac.Carballo@Lavoz.Es

 16/11/2008

  • Valoración(2 votos)
  • C16C16F1

Los que el viernes por la noche se acercaron al local de la asociación cultural San Campio de Cances comprobaron que en Carballo siempre hubo una gran cantera de músicos. Pero ya se sabe que vivir del arte solo está al alcance de unos pocos y los demás, por muy buenos que sean, tienen que conformarse con convertir su verdadera vocación en una afición para el tiempo libre. Todo esto está relacionado con la cuarta edición del Festival Live in Cances, que cosechó risas, viejos recuerdos, algún que otro baile y muchos aplausos. Tres grupos se dieron cita en el pequeño local de San Campio -habría que pensar en otro lugar más amplio para el próximo año-. Uno formado por jóvenes, The Oak Band, que debieron de alucinar al ver a los rockeros que después se subieron al escenario. La sorpresa de la noche: el pianista de The Cerne. Nada más y nada menos que el ex alcalde carballés Manuel Varela Rey , que se defendió muy bien con los teclados. Al verlo sobre el escenario más de uno se quedó perplejo porque desconocían su faceta musical y aunque no tiene mucha pinta de rockero -debería dejarse melena, por ejemplo- ya se sabe que eso se lleva por dentro. Más metido en el papel estuvo su compañero de grupo, Guillermo Mato Fidalgo , el gerente de Don Gimnasio. Nuestro rockero favorito, sin embargo, es nuestro compañero Juanjo Vales , que por unas horas dejó los controles de Radio Voz Bergantiños para subirse al escenario de Live in Cances junto con sus compañeros de The Killer Cats.

——————————————————————————-

FESTIVAL

La parroquia carballesa de Cances celebra el San Martiño

| «Live in Cances» y otros actos

13/11/2008

La asociación cultural San Campio de Cances celebrará a partir de mañana un particular San Martiño. El primer acto, previsto para las 22.00 horas, es la cuarta edición del festival pop-rock Live in Cances , en el que participarán los grupos The Oak Band, The Cerne y The Killer Cats.

El sábado, a partir de las 21.00 horas, celebrarán un magosto en el que participarán los grupos Fol de Veneno y Trastes y el domingo (18.00 horas), la compañía Vagalume Animación interpretará Escola de Bruxas .

——————————————————————————-

«A idea parece boa, pero deberían facer reunións porque moita xente non sabe de que vai»

francisco méndez torreira | A. C. San Campio

6/2/2008
c6c7f2

A asociación cultural San Campio de Cances foi das primeiras en entregar a documentación no rexistro do Concello de Carballo para participar no futuro consello da súa parroquia.

«A idea parécenos boa, pero deberían facer reunións polas parroquias, ou polo menos convocar ás entidades, porque moita xente non sabe de que vai o regulamento», sinala Francisco Méndez Torreira, presidente de San Campio.

En Cances están operativas neste momento tres entidades: a cultural, a cinexética e a de chave, pero o propio Méndez animou á de veciños a retomar a súa actividade aproveitando a oportunidade de participar no consello parroquial. «Cantas máis, mellor», argumenta.

O presidente de San Campio entende que as comunicacións por escrito remitidas dende o Concello de Carballo son insuficientes, por iso, «de momento, non sabemos moi ben en que consiste».

——————————————————————————-

Xocaloma reaparecerá cun concerto en Cances

O grupo carballés non se pecha á posibilidade de retomar a súa carreira

Cristina Abelleira

 16/8/2007 c16c2f1

carballo | Xocaloma é un mito en Carballo. Cada vez que alguén se cruza pola rúa con Dolores Platas ou con Jorge Campos empeza a tararear, sen pensalo, algunha de tantas cancións que encheron os seis discos que publicaron. Hai xa moito tempo que non é doado escoitalos máis que naqueles vinilos dos anos setenta e oitenta. O concerto que ofreceron fai agora catro anos para conmemorar o 25 aniversario de Terra demostrou que moita xente botaba de menos a Xocaloma e, quizais, dalgunha maneira propiciou que o grupo volvese a reunirse para ensaiar.

Agora, o conxunto carballés, prepara a súa reaparición ante o seus público. Será o día 25 deste mes en Cances, a iniciativa da asociación cultural San Campio, e quen sabe se a partir dese momento se prodigará máis polos escenarios. «Non imos pecharnos a todo, pero como antes non vai ser», apunta Dolores Platas, quen recoñece que algúns membros do grupo están máis decididos que outros a darlle continuidade á iniciativa.

Xocaloma regresa con algunhas baixas, pero conserva a súa voz solista, Dolores Platas, e tamén as de Juan Carlos Díaz del Valle, Jorge Campos, Juan Cancela e Fernando Vitolo. Levan xa algún tempo ensaiando, e no seu repertorio do día 25, á parte de temas xa coñecidos, incluirán outros que nunca interpretaran en público, como un popurrí que titulan Maruxiña ou unha cantiga popular que Dolores Platas aprendeu de Carlos O’Xestal, «e que -asegura- sempre me gustou moito».

A primeira vez que a cantou foi no mitin central do BNG das pasadas eleccións, no que unha parte de Xocaloma apareceu por sorpresa sobre o escenario do Cine Rega. «En realidade chamáranme a min, e Juan Carlos e Juan Cancela acompañáronme». Tamén aquí volveron a sentir o calor do público. «Moita xente dime que lle gustaría que volveramos», apunta Dolores. De feito, a iniciativa da asociación San Campio para o día 25 é, máis que nada, unha homenaxe ao veterano conxunto.

Polo momento, os integrantes do grupo mantéñense á expectativa. «Moito depende de que a xente empece a escoitarte e de que lle gustes», apunta Dolores Platas. Pero, aínda que o regreso aos escenarios non chegue a materializarse, Xocaloma vai aproveitar o bo momento polo que atravesan os seus compoñentes, que este verán puideron coincidir para ensaiar e retomar un proxecto que os mantén unidos, malia todo, dende hai moitos anos. «Agora estamos máis relaxados, escollemos máis e temos máis tempo para pensar as cousas», sinala a solista. E despois, «quen sabe».

——————————————————————————-

El carnaval continúa en Cances

El pulso de la Costa da Morte

  • 17 de marzo del 2007

Los vecinos de la parroquia carballesa volvieron a disfrazarse ayer para celebrar una fiesta en la que ni siquiera faltaron los postres típicos del entroido .Que el Carnaval haya quedado atrás hace ya varias semanas y que la tradición marque que tras esas fiestas toca moderación hasta Semana Santa no impidió que los vecinos de la parroquia carballesa de Cances se volviesen a disfrazar y a preparar los postres del antroido para celebrar su Cancesvisión. El local social acogió esta fiesta organizada por la asociación cultural San Campio y en la que jóvenes y mayores se turnaron para disfrutar de la fiesta.

——————————————————————————-

  • 08 de noviembre del 2006

CARBALLO

Castañas e música para a homenaxe a san Martiño

O miradoiro | Chega o magosto A asociación cultural San Campio de Cances reunirá mañá a tres grupos de pop-rock nun concerto para conmemorar a festa do patrón da parroquia

  • c.a. | carballo
</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>The Cerne, nunha das súas actuacións na praza do Concello de Carballo</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				ANA GARCÍA

A festa de san Martiño está asociada a dúas tradicións galegas que teñen moito que ver coa gastronomía: a matanza do porco e o magosto. A primeira está en desuso debido ás prohibicións sanitarias, pero a segunda acada momentos de máximo esplendor en toda a Costa da Morte.

A asociación cultural San Campio de Cances celebrará a festa de San Martiño, que é o patrón da parroquia carballesa, con actividades durante a fin de semana. A primeira será un concerto pop-rock. Mañá venres, a partir das dez da noite, os afeccionados terán a oportunidade de escoitar aos grupos carballeses Portakomporta, The Cerne e Tramitess, con estilos diferentes. A festa continuará o sábado cun magosto popular, tamén no local da asociación. A partir das oito da tarde haberá castañas asadas, viño, chocolate e biscoitos para todos os asistentes. A xornada rematará coas actuacións dos gaiteiros de Cances e o grupo Trastes.

——————————————————————————-

  • 11 de noviembre del 2006

CARBALLO

O concerto de pop-rock reuniu en Cances a numerosos afeccionados

  • la voz | carballo

Os grupos musicais carballeses teñen un público fiel que os segue alí onde actúan. E o venres pola noite foron moitos os seguidores de Portakomporta, The Cerne e Tramitess que os acompañaron no concerto pop-rock organizado pola asociación cultural San Campio de Cances dentro do programa das festas de San Martiño, patrón da parroquia carballesa.

A música sonou ata ben entrada a noite, e onte reanudáronse os actos cun magosto que congregou tamén a un bo número de veciños, que non só disfrutaron coa merenda, senón que ademais bailaron ao ritmo dos populares gaiteiros de Cances e do grupo Trastes.

——————————————————————————

  • 10 de noviembre del 2006

CARBALLO

Cances, Corcubión e Razo viven unha tarde de magostos

Os veciños de Cances e Razo (en Carballo), e Corcubión poden gozar hoxe dunha tarde de magostos. A festa máis madrugadora será a que se celebre no Cárcere Vello corcubionés, onde a degustación do prato tradicional destas datas comezará ás 19.30. Tamén haberá xogos para os máis cativos e diversos obradoiros. A asociación San Campio programou para as 20.00 horas o inicio da súa festa, na que actuarán Os gaiteiros de Cances e o grupo Trastes, mentres que en Razo, os actos organizados polos responsables da asociación San Martiño empezarán ás 20.30 coas actuacións dos rapaces dos grupos pandeiretas Seixo Branco e Teirón. O grupo Hechizo animará a verbena e haberá queimada para despedir a xornada.

——————————————————————————-

  • 18 de agosto del 2006

CARBALLO

Berberecho y mejillón son los reyes de la mesa en la Costa da Morte

La asociación cultural de Cances promueve la quinta jornada gastronómica del «pichorro» Los productos de las rías de la zona son promocionados en Cee, Baldaio y Xaviña

Cances

Cinco años cumple ya la Festa do Pichorro, organizada por la asociación cultural San Campio de Cances (Carballo). A partir de las ocho de la tarde comenzarán los actos, aunque la degustación de mazorcas de maíz asadas, churrasco, pimientos y chorizos empezará a las nueve y media. El menú incluye, además, pan, vino, rosca, café y queimada.

La asociación cultural San Xoán de Xornes ofrecerá una exhibición folclórica a las nueve, y como fin de fiesta habrá verbena con el dúo Omega y con el cantautor ferrolano Andrés Suárez.

——————————————————————————

CARBALLO

Al rico maíz asado

El pulso de la Costa da Morte La organización de la Festa do Pichorro de Cances consiguió reunir a 250 personas en la degustación del sábado y ya piensan en registrar el nombre del acontecimiento

  • 12 de septiembre del 2005
</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>Los directivos de San Campio asaron mazorcas de maíz</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				ANA GARCIA

La asociación cultural San Campio de Cances organizó el pasado sábado la cuarta edición de la Festa do Pichorro. Se trata de un evento gastronómico que nos hace viajar en el tiempo a nuestra infancia en la que, todo hay que decirlo, tras hacerse con unas mazorcas de maíz en una leira se encendía un fuego y se asaban acercándolas a las llamas con la ayuda de un palo en el que se pinchaban. Así se preparaba el snack más enxebre de cualquier aldea -curiosamente, se puede ver como se asan en varios puntos de la ciudad de Atenas-. Los muchachos ya no corren estas aventuras porque, además de que las plantaciones van a menos, el gobierno ha prohibido encender hogueras al libre albedrío. El sabor del maíz asado fue el vehículo de transporte que usó la memoria de los cerca de 250 comensales que se acercaron a la carpa que instaló la entidad que preside Fran Méndez Torreira, alguno de los cuales confesó que más de una vez corrió delante del dueño del maíz con los pichorros en mano.

El menú del sábado estaba reforzado con panceta, chorizos criollos, pimientos de Padrón y una queimada que espantaba el frío. Con el bandullo lleno le tocó el turno al ejercicio con el baile que amenizaron los gaiteiros de la asociación San Xoán de Xornes y, de forma especial, el dúo Mejorano en el que Luciano Gómez Roque -que es de Buño- emuló los mejores hits de Antonio Molina ante un público entregado.

La organización, que ya piensa en patentar el nombre de la fiesta, también quiso agradecer el esfuerzo realizado por Óscar Vázquez Taibo que trabajó duro para que una gran carpa resguardase a los comensales de la lluvia. El joven recibió como recuerdo una caricatura firmada por el artista local Miguel Calvos.

——————————————————————————-

Los alumnos de Cances recibirán las clases en el centro social

El mal estado de la escuela unitaria obligó al traslado del local

  • la voz | carballo

    • 28 de abril del 2005
</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>El piso superior fue reforzado hace poco tiempo, pero las obras no fueron suficientes</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				CASAL

?os nueve alumnos de educación infantil de la escuela unitaria de Cances-Carballo recibirán clase, desde hoy, en el local del centro social, situado a escasos metros del aula.

El motivo es el mal estado de la primera planta de la escuela -la de las antiguas viviendas de los maestros-, bajo la que se ubica el lugar docente. Tras la elaboración de un estudio por los servicios técnicos municipales, se llegó a la conclusión de que no reunía las condiciones básicas de habitabilidad, debido sobre todo a las numerosas e importantes grietas.

La comunidad educativa comunicó días atrás los hechos a Educación, que envió a sus técnicos para comprobar la estructura. El miércoles, según fuentes de la asociación de padres y madres, el delegado dio la orden de desalojo. Ese mismo día por la tarde, representantes del Concello, CRA Ponte da Pedra (al que pertenece la unitaria) y progenitores se reunieron para buscar soluciones.

En principio, los padres decidieron que ni ayer ni hoy los niños asistirían a clase hasta encontrarla, pero esos dos días se quedaron en uno. Ayer mismo, por la mañana, y tras otra visita de los técnicos e inspección, se decidió que ya desde hoy se utilice el local de la asociación. El nuevo horario se concentrará durante toda la mañana, de 9.00 a 14.00 horas.

El problema no está tanto en la clase, que presenta un estado aceptable, como en la primera planta, en situación casi de ruina y que, según el informe municipal, presenta fisuras en la placa del techo, con rotura de la tabiquería que descansa en la parte inferior, donde se ha colocado unos refuerzos. Algunas grietas tienen hasta 10 centímetros de grosor.

El alcalde, Evencio Ferrero, explicó ayer que se realizará todo aquello que ordenen los técnicos, al igual que en una ocasión anterior. La solución del local de San Campio es, en todo caso, temporal. En la reunión en la que participaron todas las partes implicadas se habló, además, sobre la posibilidad de que en el futuro se pueda construir un nuevo centro escolar en la parroquia carballesa.

——————————————————————————-

  • 10 de enero del 2005

CARBALLO

Los amigos, el mejor premio

El pulso de la Costa da Morte Los vecinos de Cances le han dado la bienvenida este fin de semana a la nueva junta directiva de la asociación cultural San Campio. En una concurrida asamblea que se celebró el domingo por la tarde fueron elegidos los responsables de la entidad, que estará presidida a partir de ahora por Francisco José Méndez Torreira . Como vicepresidente fue elegido Miguel Anxo Calvo Pose ; como secretario,Francisco Javier Iglesias Pallas , y como tesorera, Maribel Figueiras Collazo . Los vocales en este mandato serán Jesús Antelo Quintáns, Martín Varela Castro, Luis Cancela Viña y José Luis Calvete Otero . La renovación de la junta directiva culminó unas intensas fiestas navideñas en la parroquia carballesa, ya que la asociación San Campio celebró numerosas actividades, dirigidas, sobre todo, a los más pequeños.

——————————————————————————-

  • 22 de marzo del 2004

CARBALLO

En Cances homenaxearán aos seus gaiteiros o vindeiro día 27

  • la voz | carballo

Os músicos aos que estará dedicado este acontecemento son Carmen Bardanca Recarey, pandereteira que finou ós 84 anos; José Collazo Álvarez, gaiteiro, tamén desaparecido; José Castro Fariña, de 82 anos, tamboril; Ramón Castro Fariña, gaiteiro, de 78, e Jesús Parafita Varela, de 66, bombo.

Participarán grupos das entidades Arume de Berdillo, Mestra Carmen Cancela de A Brea, Santa Eufemia de Bértoa, San Cristovo de Carballo, Santiago Apóstolo de Sísamo, Vagalume de Carballo, Os Xoaneiros de Goiáns, Nemeth de Carballo, Val do Allo de Baldaio, Riagañas de Cerqueda, San Xoán de Xornes, Fol de Veneno de Carballo, Ruote de A Coruña, San Campio, o coro da parroquia e o filólogo Xosé R. Freixeiro Mato. Xesús Antelo Quintáns e Aurelio Castro Regueira farán as presentacións.

——————————————————————————-

  • 22 de febrero del 2003

CARBALLO

Los vecinos dan la última puntada a sus disfraces antes del estallido del carnaval

Concellos y asociaciones programan las principales actividades para el próximo fin de semana Las parroquias se llenarán de diversión con bailes, concursos gastronómicos y desfiles de comparsas

? ?n las parroquias de Carballo no faltarán las fiestas de disfraces. La Asociación Cultural San Campio de Cances organiza una para el próximo sábado en las escuelas a la que están invitados todos los vecinos, sobre todo los más pequeños, que disfrutarán de un baile de seis de la tarde a diez de la noche. Además, se celebrará la segunda edición del Festival Operación Triunfo, con sorteo de regalos y una chocolatada para renovar fuerzas. A partir de las diez de la noche tomarán el relevo los adultos con una fiesta de sesión discoteca. Concurso de filloas y orejas, sorteo de regalos y juegos completarán la diversión.

——————————————————————————-

  • 13 de enero del 2003

CARBALLO

La asociación cultural de Cances potenciará el centro para mayores

El local de ocio para la juventud inaugurado la pasada Navidad se suma a la oferta

  • C. Abelleira

     carballr

</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>La asamblea general celebrada el domingo reunió a buena parte de los socios</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				ANA GARCÍA

La asociación cultural San Campio de Cances pretende llegar a todos los sectores de la población. Con esa intención, uno de los objetivos de este año es la promoción de las actividades destinadas a la tercera edad. «Queremos acadar un compromiso máis grande coa xente maior», explicó el presidente de la entidad, Francisco José Méndez Torreira. Hace sólo unos meses que echó a andar el centro de mayores, que abre a diario de cuatro a ocho de la tarde y que es frecuentado por una media de entre quince y veinte personas. Pero, además de facilitarles un local confortable en el que practicar uno de sus pasatiempos favoritos, los juegos de naipes, la asociación pretende darles la oportunidad de participar en otro tipo de experiencias, como viajes de carácter cultural.

Al centro para los abuelos se sumó la pasada Navidad el local de ocio para la juventud. Las instalaciones fueron inauguradas por la concejala de Cultura de Carballo, Belén Mato Pombo, y ofrecen a los jóvenes la posibilidad de jugar al futbolín o a los videojuegos, o simplemente ver la televisión.

Asamblea

De ambas iniciativas se dio cuenta en la asamblea general, que se celebró el domingo por la tarde. La junta directiva hizo balance de las actividades realizadas y de la situación económica de la asociación, que para este año tiene un presupuesto de 2.639 euros.

Los fondos se utilizarán para llevar a cabo actividades ya consolidadas, como los festivales de Carnaval y Reyes, el magosto o la visita de Papá Noel. También se mantendrán las actividades que coinciden con las fiestas de julio, y además se organizará la segunda edición de la Festa do Pichorro. Francisco Méndez manifestó que la entidad pretende convertirla en su cita «estrela», y que con esa intención se pretende mejorar el programa de actos.Con respecto a las actividades continuadas, la semana pasada se clausuró un curso de cocina en el que participaron 27 personas. Dado el éxito de la iniciativa, mañana empezará otro. A las clases de gimnasia, baile y pandereta podrían sumarse también las de bailes de salón, que sería una de las novedades del año. En la directiva, pocos cambios. Además del presidente continúan Ángeles Sánchez, vicepresidenta; Francisco Iglesias, secretario; Isabel Lista, tesorera, y los vocales Irene Caamaño, Mar Casás, Miguel Anxo Calvo y Jesús Antelo.

——————————————————————————-

CARBALLO

Papá Noel visitó a los vecinos de?la parroquia carballesa de Cances

  • 26 de diciembre del 2002
</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>En Cances hubo chocolate y churros tras la visita de Papá Noel</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				CASAL?

?l día de Navidad fue una jornada muy especial para los más pequeños de la parroquia carballesa de Cances. Por la mañana se escenificó un belén viviente y por la tarde, Papá Noel visitó el local de la asociación cultural San Campio. Además, hubo un festival de Operación triunfo ; la edil de Cultura, Balén Mato, inauguró un local de ocio y se entregaron los premios del concurso de postales de Navidad.? Las actividades que promueve este colectivo cultural se retomarán mañana con la proyección de Spiderman a las cuatro de la tarde. En fin de año organizarán una fiesta de cotillón a partir de la una de la madrugada. No faltará el chocolate con churros para cuando amenace el amanecer. Por último, en la mañana del día 6 llegarán los Reyes.

——————————————————————————

CARBALLO

Las voces que resisten al tiempo

La asociación cultural de Cances realizó el domingo una recolleita de canciones tradicionales

  • REDACCIÓN

    • 04 de marzo del 2002
    • CARBALLO
</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>El baile puso punto final a la tarde musical que se vivió en la parroquia carballesa de Cances</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				CASAL

El local de la asociación San Campio de Cances se convirtió el domingo en un importante centro cultural. Allí, se organizó una recolleita de canciones tradicionales, dirigida por Marcos Regueira, en la que participaron varias personas mayores de la parroquia. «Al principio la gente estaba un poco cortada porque era la primera vez que realizabamos una cosa así, pero poco a poco se fueron animando», comenta el responsable cultural del colectivo, Francisco Méndez.

Tras las actuaciones en público, Marcos Regueira, entrevistó a varios de los voluntarios y los protagonistas de la jornada ya se animaron mucho más a participar en la sesión.

«En Cances grande nunca se fixera antes unha cousa semellante e recollimos cantigas, regueifas e puntos de baile», resume Marcos Regueira.

Los más mayores también se animaron a contar cómo eran las ruadas de antaño, sus formas de diversión y cómo conquistaban antes a las mujeres. «Este día foi un pouco para coñecernos e unha primeira toma de contacto, pero eu estou moi contento», dice Marcos Regueira

——————————————————————————-

  • 28 de febrero del 2002

CARBALLO

La tradición tiene mil formas

Concursos fotográficos, exposiciones y una recogida de antiguos cantares son algunas de las propuestas culturales para los próximos días Las propuestas culturales más inmediatas en el municipio de Carballo se caracterizan por su estrecha relación con las tradiciones. En el Museo de Bergantiños será inaugurada el sábado una exposición de arquitectura popular de toda la provincia, y ese es, precisamente, uno de los motivos por los que podrán decantarse los participantes del concurso de fotografía convocado por la asociación de padres de alumnos del instituto Alfredo Brañas. La música la pondrá la agrupación cultural San Campio de Cances, que ha programado para el próximo domingo una recogida de cantares tradicionales de la parroquia, con regueifa incluida.

  • REDACCIÓN

     CARBALLO

</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>La arquitectura popular estará en el Museo de Bergantiños</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				CASAL

La asociación cultural San Campio de Cances está dispuesta a realizar la primera recogida colectiva de cantares tradicionales de la parroquia. La iniciativa, programada para el domingo, a partir de las cinco de la tarde, requiere grandes dosis de participación popular.

Por ello, desde la entidad se hace un llamamiento a los vecinos para que se animen a cantar o tocar cualquier canción antigua que conozcan. La recompensa será doble. Por una parte, «para espanta-lo frío», la asociación ofrecerá a los participantes chocolate y bollos. Por otra, la degustación estará amenizada con un espectáculo no sólo tradicional, sino prácticamente reducido a la comarca de Bergantiños: una regueifa en la que habrá cantadores de la parroquia.

——————————————————————————-

  • 14 de enero del 2002

CARBALLO

La asociación San Campio de Cances aprobó el presupuesto de este año

  • REDACCIÓN

     CARBALLO

</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>El acceso al centro social de la tercera edad es libre para todos los vecinos de la parroquia</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				CASAL

La asamblea general ordinaria de la agrupación cultural San Campio de Cances aprobó el pasado domingo su presupuesto anual, dotado con 1.202 euros (199.996 pesetas).

En la junta también se cerró el balance del ejercicio pasado, en el que se «movieron», según el presidente de la agrupación, Francisco Torreira, casi 500.000 pesetas (3.005,06 euros). El mayor gasto fue para la adquisición de varios trajes regionales y complementos.

Además, se informó a los socios de las actividades que se desarrollarán este año, y que se centrarán en la época de los carnavales, el verano, el magosto y la Navidad. Los vecinos ya podrán disfrutar el próximo día 9 de la segunda edición del festival de Carnaval que organiza la entidad. Por la mañana habrá comparsas por toda la parroquia; el baile infantil empezará a las cinco de la tarde y, el de mayores, a las diez de la noche.

Además, la agrupación organiza para los meses de febrero y marzo un campeonato de juegos para los más jóvenes que se celebrará todos los sábados.

El presidente de la asociación San Campio de Cances, Francisco Torreira, explicó que la cuota de inscripción es de mil pesetas (6,01 euros) al año y que esperan pasar de los 66 socios actuales al centenar. Aclaró también que todos los vecinos pueden disfrutar de los servicios del nuevo centro social para la tercera edad aunque no pertenezcan a la agrupación. «Alí pódese ver a tele, xogar ás cartas, ó parchís ou charlar con toda a xente sen ter que pagar nada», afirmó.

——————————————————————————-

  • 26 de diciembre del 2002

CARBALLO

Papá Noel visitó a los vecinos de?la parroquia carballesa de Cances

</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>En Cances hubo chocolate y churros tras la visita de Papá Noel</p><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /><br /> <p>				CASAL?

?l día de Navidad fue una jornada muy especial para los más pequeños de la parroquia carballesa de Cances. Por la mañana se escenificó un belén viviente y por la tarde, Papá Noel visitó el local de la asociación cultural San Campio. Además, hubo un festival de Operación triunfo ; la edil de Cultura, Balén Mato, inauguró un local de ocio y se entregaron los premios del concurso de postales de Navidad.? Las actividades que promueve este colectivo cultural se retomarán mañana con la proyección de Spiderman a las cuatro de la tarde. En fin de año organizarán una fiesta de cotillón a partir de la una de la madrugada. No faltará el chocolate con churros para cuando amenace el amanecer. Por último, en la mañana del día 6 llegarán los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>