Bodas de Ouro e Prata

Festa da Familia en Cances

Los vecinos acompañaron a los tres matrimonios que celebraron ayer sus bodas de plata, oro y diamante

11 de julio de 2016. Actualizado a las 05:00 h. 0

 

Más de un centenar de vecinos de la parroquia carballesa de Cances celebraron ayer su tradicional Festa da Familia, en la que varios matrimonios renovaron sus votos. Fue el caso de Antonio Chans Gómez e Isabel Gómez García, que celebraban sus bodas de plata; Antonio Lorenzo Lorenzo y Consuelo Regueira Bermúdez, las de oro, y Francisco Iglesias Lamas y Clarisa Parafita Rodríguez, las de diamante. Tras la misa oficiada por Jesús Antelo hubo comida, música y baile.

——————————————————————————–

El amor, como las motos, mejora con los años

CL13C8F1Las parejas más veteranas de Cances celebraron sus aniversario

El amor, como las motos, mejora con los años
Las parejas más veteranas de Cances celebraron sus aniversarios, mientras que Carballo se transformó en circuito de motocicletas clásicasDicen que con los años, el amor se apaga. En Cances no entienden esto y han querido demostrarlo. Seis parejas han celebrado sus bodas de oro, plata y diamante, que conmemoran sus 50, 25 y 60 años, respectivamente, como matrimonio. En concreto fueron José Couto y Hermitas Castro (que hicieron sesenta); Ricardo Rey y Jesusa Rodríguez, Benerando Trigo y Florentina Varela, José Rodríguez y Dolores Chans (que celebraban cincuenta); Jesús Nión y María Jesús Basalo y Pablo Cundín y María del Carmen Santos (veinticinco años).
La ceremonia no se la quisieron perder sus familiares y, más de 150 personas los acompañaron durante la misa y la comida. Además, Ricardo Bello Mato también fue homenajeado por sus 60 años como sacerdote. Todos los asistentes disfrutaron de una comida en el local social de Cances. El menú estuvo a la altura de la ocasión. Se sirvió empanada, chorizos criollos y jamón al horno con patatas asadas. Tras los manjares, llegó el momento del baile, a cargo de un grupo de gaitas y los Trastos de Cances. Las parejas pudieron entonces bailar y recordar esos días tan felices en los que decidieron unirse en sagrado matrimonio.También fue día ayer para lucir las motocicletas más clásicas por Carballo. La asociación Amigos das motos clásicas de Bergantiños organizó una concentración a la que no quisieron faltar un centenar de pilotos de toda Galicia. Llegó gente desde Ourense, Pontevedra, A Coruña o Santiago. Quedó demostrado, que no solo a los veteranos les apasiona lo antiguo, ya que hubo una gran participación de jóvenes motoristas. Se pudieron ver también sidecars y vehículos de más de cincuenta años, como la BMW de 1951 de Francisco Serrano o la FM de 1927 de Ramón Rojo, ambos organizadores de la exhibición. 

Publicidad

Su recorrido los llevó por Coristanco, Razo y Caión, concluyendo con una comida en Bértoa en la que, seguro, el gran tema de conversación tuvo que ver con el mundo de las dos ruedas y los tiempos pasados.

————————————————————————————

Bodas de oro, plata y diamante

12 de julio de 2015. Actualizado a las 05:00 h.

Los vecinos de Cances homenajean hoy a sus parejas más longevas. Los matrimonios con más años de la parroquia disfrutarán de un día muy especial, que comenzará sobre la una del mediodía, con una misa para conmemorar sus aniversarios de boda. En concreto, este año habrá dos parejas que celebran sus sesenta años como marido y mujer (Diamante), otras cuatro que llevan medio siglo unidas (Oro) y dos que festejan los veinticinco años (Plata). También será especial para el sacerdote de Cances, Ricardo Bello Mato, que cumple sesenta años en el cargo. Tras la ceremonia, habrá comida en el local social de Cances, donde se servirán empanadas, chorizos, jamón asado y patatas.

_________________________________________________________________________________________________

Jornada de homenaje a lo grande en Cances

scaleCAB9904X

La de ayer fue una jornada de homenaje a lo grande en Cances. Tocaba, como todos los años por estas fechas, felicitar a los matrimonios que alcanzan el medio siglo de convivencia, pero a tan señalada efeméride se sumó en esta ocasión el párroco Jesús Antelo Quintáns para celebrar sus propias bodas de oro como sacerdote, por lo que la fiesta cobró aún más resonancia. Alrededor de 350 personas llenaron la carpa instalada junto al local social de la parroquia carballesa y disfrutaron de un animado banquete en el que no faltó de nada. Hasta hubo sorpresas, algún regalo y música en directo.

Antes, Antelo -que ha pasado en Cances 47 de sus 50 años como sacerdote- había oficiado una misa en la que cuatro parejas renovaron sus votos después de medio siglo de matrimonio -Tomás Casás Cotelo y Carmen Villar Vilanova, Venancio Villar Vilanova y Milagros Amarelle López, Daniel Iglesias Castro y Dolores Villar Lista y Bautista Lorenzo y Gabriela Muñiz Blanco- y otra celebró sus 65 años de casados -Francisco Villar García y Carmen Lozano Mato-. Antelo estuvo acompañado por varios compañeros del clero, como el párroco carballés José García Gondar, y por otros muchos vecinos de todo el municipio, como el doctor Alfonso Mariño, que hace solo unas semanas fue el encargado de leer el pregón de las fiestas de San Xoán. También acudió al homenaje celebrado ayer en Cances el alcalde larachés, José Manuel López Varela, pese a que era día de fiesta en su municipio.

resized_19 resized_50

resized_73 resized_74 resized_78 resized_93resized_51resized_44resized_26resized_40

Medio siglo al lado de los vecinos de Cances

 scaleCA7HQ5RS

 «Chucho» y los habitantes de la parroquia celebran hoy una gran fiesta

06 de julio de 2014  05:00 GMT

En los últimos cincuenta años el mundo ha cambiado bastante. La Iglesia, y los feligreses, también. Durante todo este tiempo, el párroco Jesús Antelo Quintáns (Rial, Val do Dubra, 1941) lo ha podido comprobar de primera mano. Según dice, «a xente sigue sendo relixiosa, pero a maneira de vivir a fe cambiou. Eu non percibo que veña menos xente á igrexa. E ademais, vese nas romarías da zona. Nos Milagres de Caión e en San Adrián de Malpica, por citar dúas, hai miles de persoas na procesión».

«Chucho de Cances»

Hoy, los vecinos de la parroquia en la que ha ejercido durante 47 de los 50 años de sacerdocio, celebrarán junto a él este aniversario. Tal es es vínculo de Jesús a Cances que en Carballo, casi todo el mundo lo conoce como Chucho de Cances. Aunque también ejerce en Bértoa desde hace 18 años y en Razo, donde estuvo en dos etapas, desde 1995 hasta 1999 y desde el 2007 a la actualidad.

En 1964, cuando salió del seminario, las cosas eran diferentes. Jesús salió del seminario con 23 años y llegó a Carballo. También estuvo un tiempo en Verdes (Coristanco). «Naquel tempo, as inquedanzas eran outras. Non había traída de augas, e tivemos que traballar xuntos para conseguila», recuerda el párroco.

¿Con qué se queda de este medio siglo? «Sobre todo, coas cousas que fomos facendo a nivel humano. A cooperativa, a construción de pistas para acceder a algunhas casas que estaban bastante illadas, a axuda e a solidariedade entre os veciños. A convivencia foi moi grata e xa son case coma da casa en moitas familias», bromea.

El homenaje al sacerdote se enmarca dentro de los actos que organizan en la parroquia, como todos los años, el fin de semana siguiente a San Pedro. Los vecinos rinden tributo a los matrimonio que alcanzan el medio siglo (o más) de matrimonio. «Todos os anos fágoo con ilusión, así que imaxínate este ano, que teño máis aínda que celebrar», dice Jesús Antelo. A la una del mediodía celebrarán una misa en la que rendirán tributo a las parejas y, posteriormente, celebrarán una comida en la que se espera la presencia de más de 350 personas. Los miembros del grupo de la asociación San Campio amenizarán la fiesta con música y baile y, para cerrar los actos, el grupo Trastes, compuesto por vecinos de la parroquia, pondrá un ritmo más animado a la jornada.

Curiosamente, las raíces familiares de Jesús se hunden en la parroquia donde vivió su familia. «Eu nacín en Rial, pero o meu bisavó era de Cances. Nunca pensei que acabaría pasando gran parte da miña vida na terra dos meus antepasados».

jesús antelo quintáns párroco

«A xente sigue sendo relixiosa, pero a maneira

de vivir a fe

foi cambiando»

LA VOZ DE GALICIA
GENTES DEL FINISTERRE
Celebración de bodas de diamante y plata en Cances
RAMÓN RIVERA
09 de julio de 2012 05:00
En esta página nos gusta hablar de reuniones. Y este fin de semana hubo unas cuantas de todo tipo.
Una ha sido la ya casi tradicional celebración de las bodas de plata, oro y lo que surja que celebran cada año en Cances. Esta vez han sido cuatro parejas. Iban a ser cinco, pero una no asistió por problemas familiares. Los grandes protagonistas fueron José Mato Mata y Dolores Varela Lozano, que celebraron sus bodas de diamante: 60 años, toda una vida, acompañándose. Y con ellos celebraron 25 años de matrimonio, sus bodas de plata, Dorinda Becerra Graíño y Alfredo Borrazás Lista, Visitación Muñiz Carballido y Miguel Anxo Calvo Pose, y Mª Ángeles Sánchez Cerviño y Antonio Trigo Villar. Tras la misa que ofició el párroco Jesús Antelo pasaron al almuerzo, en el local social, donde disfrutaron de empanada, chorizos, jamón asado, postres y queimada. Unas 180 personas celebraron cuatro matrimonios duraderos con la música de los grupos Falsa Escuadra y Trastes. Enhorabuena a los novios.

scale (1)
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________
GENTES DEL FINISTERRE
Más de 180 años de amor
M. P. Valle Redac.Carballo@Lavoz.Es 14/7/2010
Valoración (5 votos)
Los que han pasado por el altar lo saben bien: el matrimonio no siempre es un camino de rosas. A veces se convierte en una senda plagada de espinas, por eso hoy en día es muy meritorio llegar a celebrar las bodas de plata, 25 años unidos, con sus más y con sus menos, pero felices de seguir andando de la mano. Sobre todo esto se habló en domingo en la iglesia parroquial de Cances, donde los sacerdotes Jesús Antelo Quintáns y Manuel Calvo Añón oficiaron una emotiva ceremonia de acción de gracias en la que cinco parejas celebraron sus 25 años de matrimonio. Carmen Ferreiro Martínez y José Cambre García , Teresa Concepción Trigo Castro y José Manuel Fernández Zas , María Isaura López Martínez y Miguel Javier Taibo Suárez , María Teresa Dosil Parafita y Luis Rodríguez Regueira y María del Carmen Basalo Antelo y José Ramón Álvarez Rey celebraron rodeados por sus hijos y familiares que hace un cuarto de siglo se dieron el sí quiero en el mismo lugar. Todos ellos suman 125 años de amor, a los que hay que añadir los 60 de Filomena Pose Lorenzo y Manuel Calvo Añón , que en la misma ceremonia celebraron sus bodas de diamante. Fue una fiesta que continuó después en el centro social de Cances, donde más de 250 personas se reunieron en una comida de confraternidad en la que reinaron la alegría y las anécdotas y seguro que los veteranos matrimonios incluso se atrevieron a dar algún consejo a los más jóvenes sobre cómo mantener viva la llama del amor.

c14c12f1_MG_1030_MG_1050_MG_1054_MG_1049_MG_1071_MG_1087_MG_1119_MG_1120_MG_1033_MG_1043_MG_1021_MG_1077

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>